Eric Revis 11:11 “Parallax”

Reseña de • Publicada el 14/11/2013

“Parallax” es una grabación rotunda, implacable. Está impregnada de una furia sorda, nerviosa, que pugna por desprenderse de los sonidos que la conforman… A menudo lo logra, y nos alcanza de lleno con todo su luminoso esplendor. Pero no estamos ante una grabación furibunda, ruidosa: hay en “Parallax” un sentido del orden que canaliza su inabarcable energía, que la recoge y focaliza, y multiplica su efecto en nosotros.Eric Revis se dio a conocer a raíz de su pertenencia al grupo de Betty Carter en los años noventa, y cimentó su prestigio junto a Branford Marsalis (en cuyo cuarteto milita desde hace años), aunque ha sido tan promiscuo como tantos otros jazzmen de hoy y de siempre: su contrabajo rotundo ha enriquecido docenas de grabaciones de todo pelaje. Pero estamos ante un músico naturalmente inquieto, con ganas de grabar a su nombre: en 2004 lanzó al mercado su primer disco, “Tales Of The Stuttering Mime” (2004, 11:11), en 2008 el segundo, “Laughter’s Necklace Of Tears” (2008, 11:11), y ahora ha pegado un buen acelerón con la edición el año pasado del “Parallax” que comentamos y, recientemente, la de “City Of Asylum” (2013, Clean Feed)

En esta ocasión se ha rodeado de otros tres nombres irrenunciables del jazz de hoy, dos habitantes habituales de la escena newyorkina (como él mismo) y el saxofonista Ken Vandermark, que lidera la de Chicago desde hace años. Se trata de una formación con escaso recorrido, reunida para unas pocas actuaciones tan prometedoras que Revis se decidió a documentar discográficamente el hallazgo. La reacción química resultante estalla en Parallax, tras el breve, ominoso solo de Revis (Prelusion), en Hyperthral, propulsado por el intenso trabajo subterráneo del contrabajista mientras Nasheet Waits prende fuego a todo lo que se le pone por delante… Jason Moran y Vandermark se unen sin tapujos a la fiesta para redondear una interpretación libre, concisa, seca y poderosa.

MXR trae a la grabación aires de marcha militar y un atractivo y sólido ritmo, y está sustentada por un magnífico Vandermark al saxo soprano; Split es una excelente interpretación del cuarteto, voraz, turbulenta, intensa, emocionante; en I’m Going To Sit Right Down And Write Myself A Letter el grupo nos sorprende con una bonita balada en que el tenor de Vandermark se vuelve clásico en las maneras mientras el resto del grupo gamberrea en retaguardia; en Percival Revis ofrece otro de sus breves solos, en esta ocasión intenso y vagamente enervante, perfectamente moldeado por su sonido grande y su pulsación percusiva; Dark Net es un tema inquisitivo, rotundo, sin espacio para improvisaciones individuales aunque sí para el jugueteo constante de cada uno de los músicos con sus colegas; Celestial Hobo, con su tempo lento y su ritmo libre, desestructurado, da buena muestra de la flexibilidad conceptual y sonora del grupo, aunque no deja de resultar comparativamente menor; Edgar también es un tema lento y desestructurado, aunque durante la interpretación va tomando forma y ganando enteros; IV es un sensacional corte de aires funkarras, melodía divertida y ritmo sólido; del Winin’ Boy Blues de Jelly Roll Morton Revis y cia hacen una revisión bastante literal en lo melódico (Vandermark), propulsada por un ritmo bronco y certero del resto del grupo; “Parallax” se cierra con la libre y abierta ENKJ y un breve dúo del contrabajista y Vandermark.

“Parallax” es una obra bronca, directa, fascinante de cabo a rabo. Un cuarteto magníficamente ensamblado, uno de los discos más atractivos del año pasado.

El cuarteto en un fragmento descargando furiosamente después de un corte al minuto de la introducción, grabado por un aficionado en directo en 2009:

Audio de YouTube de los temas Split y IV del disco “Paralax”: