Esperanza Spalding «Chamber Music Society»

Reseña de • Publicada el 05/10/2010

El tercer trabajo discográfico de Esperanza Spalding vuelve a dar fe de su refrescante desparpajo, en esta ocasión para enfrentarse a un repertorio en principio menos jovial que los de sus grabaciones anteriores. Porque la cantante y contrabajista ha contado en «Chamber Music Society», además de con su magnífico trío jazzítico y un par de bien ensambladas colaboraciones en tres temas, con tres instrumentos de cuerda que, junto a su contrabajo, conforman un cuarteto clásico de música de cámara.

Pero Spalding no ha tratado en esta atractiva grabación de barnizar su música con un plomizo poso azucarado o cultureta. No. En «Chamber Music Society» la muchacha ha sabido integrar perfectamente sus grupos camerístico y jazzítico para ilustrar un repertorio que en general se mantiene en un terreno estilísticamente indefinido, a caballo, sí, de la música clásica y el jazz, pero también del pop y el soul.

Se trata de música muy bien trabada, que rápidamente se deshace de los prejuicios que pudiésemos sentir hacia esa por lo general poco estimulante moda de grabar discos fundamentalmente pop con elementos jazzíticos (cuya misión suele limitarse a aportar cierta prestancia a productos por lo demás anodinos). Por suerte la grabación de Spalding se desmarca rápidamente de esa tendencia (aunque bailotea burlonamente a su alrededor todo el tiempo) y ofrece, en cambio, música musculosa, ecléctica, magníficamente concebida e interpretada (el trabajo de los músicos es estupendo, especialmente los de la baterista Terri Lyn Carrington y la propia Spalding -que brilla por igual con el contrabajo que en labores vocales-).

Con «Chamber Music Society» Esperanza Spalding ha sabido abrir su música a nuevas formas musicales sin trastabillar en el empeño, antes bien, creciendo musicalmente en el proceso. Y el disco en sí se escucha con placer y no teme segundas ni terceras escuchas que dejen al descubierto sus costuras. Este disco anima a seguir atentos a la evolución de esta joven y talentosa música.

© Ricardo Arribas, 2011

 
Video promocional del disco grabado en las sesiones de grabación montado con comentarios de los artistas, especialmente de Esperanza Spalding

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Esperanza Spalding
  • Título del disco

    "Chamber Music Society"
  • Sello discográfico y año

    © Heads Up International (2010)
  • Músicos del disco

    Esperanza Spalding (voz, contrabajo), Ricardo Vogt (guitarra), Terri Lyn Carrington (batería), Leo Genovese (piano, melódica), Quintino Cinalli (percusión), Entcho Todorov (violín), Lois Martin (viola), David Eggar (violonchelo), Milton Nascimento (voz #6), Gretchen Parlato (voz #2,10).

  • Otros datos

    Grabado en los Bennett Studios, New Jersey (EEUU) y en los Capitol Studios, Hollywood (EEUU), en Octubre de 2009.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.