Fight The Big Bull «All Is Gladness In The Kingdom»

Reseña de • Publicada el 24/06/2010

Los proyectos en que se involucra Steven Bernstein cuentan automáticamente con mi simpatía: el trompetista tiene (musicalmente) un carácter desenvuelto, irreverente y cachondo que me atrae de inmediato, y su música suele resultar sólida, vibrante y expresiva. En esta ocasión se ha enrolado en una orquesta de Richmond que parece cuadrar bastante con sus intereses: se trata de una big band comandada por el guitarrista Matt White, que chapotea con sano desparpajo en charcos de aúnan el rock y el jazz. No se trata de la típica reunión de músicos para grabar un disco: al parecer Bernstein aceptó participar en varios conciertos del grupo y a raíz de aquel encuentro (del que todos quedaron encantados) la cosa se lió lo bastante como para plantearse grabar juntos. He aquí el resultado.

Es por todo lo anterior que «All Is Gladness In The Kingdom» me ha dejado tan sorprendido: puedo entender la existencia de una orquesta local en Richmond que se plantee ambiciones musicales que le vienen grande, incluso no me parece descabellado que su líder trate (habilidoso) de camuflar sus carencias (suyas o de su grupo, o de ambos) tras una originalidad supuestamente redentora… lo que no comprendo es qué habrá encontrado Bernstein en esa banda para terminar participando (y muy activamente además) en este desaguisado. «All Is Gladness In The Kingdom» le ha costado la carta blanca de que disfrutaba en mi casa hasta ahora.

Porque sí, es cierto que la pretensión de macizar el sonido de la big band jazzy con ritmos y maneras más relacionadas con el rock, y con un sonido macizorro (en el caso de «All Is Gladness In The Kingdom» conseguido en parte gracias al sonido eléctrico, bronco, de la guitarra del líder del grupo), si bien no es nueva sí es lo bastante infrecuente como para atraer nuestra atención. Pero es que Fight The Big Bull, durante ese proceso de fusión, han perdido gran parte de los atractivos de ambos mundos: la energía bruta del rock y el calor y profundidad del jazz. Las composiciones quedan expuestas ante nosotros (en general son bastante flojas) pero ni cobran vida ni se desarrollan de ningún modo: en seguida comprendemos que la orquesta no va a llevarlas a ninguna parte y perdemos interés en el asunto.

¿Y no hay buenas intervenciones, al menos de Bernstein, en este disco? Pues sí, en el tema inicial (tras un rato de sonidos diversos e incoherentes) el trompetista tiene un solo impresionante, sorprendente porque llega sin previo aviso, sin tener un tema que lo sustente. No es el único: hay alguna intervención llena de calor (cuánta falta le hace calor a este disco) en dúo de contrabajo y saxo tenor (The Sacred Harp), y alguna otra improvisación tórrida y excitante a cargo de los saxos.

¿Y es que no hay buenos cortes en este disco? Pues tampoco es eso. Martin Denny muestra por dónde podrían haber ido los tiros si las cosas hubiesen cuajado mejor: se trata de una composición que se desarrolla con coherencia, sólida y bien plasmada.  Y la versión del Jemina Surrender de The Band, que arranca con una virulencia sonora muy refrescante para pasar a continuación a una exposición lenta, arrastrada y fiel del famoso tema, es igualmente ilusionante… pero aquí no hay fusión de géneros, ni experimentos ni nada de eso, se trata de versionar un clásico del rock de los setenta en versión brass band. Servidor se apuntaría a seguir la trayectoria de este grupo en esa dirección, pero sospecho que los intereses de su jefe no van por ahí.

Total, que no me ha gustado.

Fight The Big Bull (sin Steven Bernstein) en directo en 2010

Fight The Big Bull

"All Is Gladness In The Kingdom"

© Clean Feed (2010)

Jason Scott (saxo tenor, saxo alto, clarinete), J.C. Kuhl (saxo tenor, clarinete), John Lilley (saxo tenor), Steven Bernstein (trompeta), Bob Miller (trompeta), Reggie Price (trombón), Bryan Hooten (trombón), Matt White (guitarra), Cameron Ralston (bajo), Brian Jones (percusión), Pinson Chanselle (batería), Eddie Prendergast (bajo).

Grabado los días 20-24 de Febrero de 2009.