Frank Kimbrough «Rumors»

Reseña de • Publicada el 31/05/2010

Música serena en superficie, turbulenta bajo la línea de flotación. No busques un swing franco y directo aquí, en Rumors imperan los desarrollos pianísticos morosos, las líneas de contrabajo entrecortadas y las percusiones inasibles y etéreas… y ¡voila! misteriosamente emerge de todo ello una emoción y tensión musicales asombrosamente poderosas. En la forma esta música recuerda bastante a las apasionadas creaciones de Masabumi Kikuchi (aunque Kimbrough es bastante más sobrio y riguroso que aquel), en el fondo viene a la mente la figura inabarcable de Paul Bley, no su estilo pero si su modo de manejar la tensión y su constante empeño en trascenderla en forma de belleza pura.

Frank Kimbrough está lejos de ser un desconocido: tanto firmando a su nombre (conservo un recuerdo especialmente grato de su directo «Quickening» –Omnitone, 2003-) como en grabaciones de su colega Ben Allison (cofundador, junto con Kimbrough, de la hoy extinta agrupación Jazz Composers Collective), de Ted Nash (preciosa su grabación «The Mancini Project» –Palmetto, 2008-), de la orquesta de Maria Schneider (de la que forma parte desde hace años) o del hermoso grupo The Herbie Nichols Project que el pianista organizo en torno a la música de Herbie Nichols, Kimbrough es un músico de esos que siempre ofrecen emoción, seriedad, disfrute y rigor. Sin embargo tampoco da la sensación de terminar de eclosionar popularmente (son tantos los músicos excelentes que pululan por ahí que sencillamente no damos abasto para hacerles justicia). Lástima, realmente estamos ante un músico que, sin necesidad de manifestar un estilo pianístico particularmente novedoso (vienen a la cabeza al escucharle, además de Bley y Kikuchi, gente como Andrew Hill, Keith Jarrett o Bill Evans), ofrece música a menudo (como en el caso del «Rumors» que comentamos) fascinante.

Para provocar mayor atracción previa en el oyente, resulta que la historia agazapada tras la grabación es bien simpática: el fotógrafo y ocasional productor Jimmy Katz ofreció a Kimbrough la posibilidad de grabar algo para no desperdiciar cuatro horas de estudio que le habían quedado sueltas. Así, según te pillo. Kimbrough, que había tocado ese fin de semana con Kamaguchi y Hirshfield en el club Kitano de New York y había quedado con ganas de mas, llamo a los chicos (Kamaguchi estaba a punto de volar a Barcelona, donde vive) y allá se fueron los tres. Preparación cero, comunión musical toda la del mundo. Pero cuando de un estudio de grabación salen cosas tan hermosas como Rumors o For Andrew uno solo puede pensar que el tiempo empleado, igual da si fueron cuatro horas o cuatro años, no se ha desperdiciado en absoluto. Ojala esta gente nos de el gustazo de reunirse de nuevo.

Frank Kimbrough tocando a solo piano en 2009.

Frank Kimbrough

"Rumors"