Fred Hersch “Alone At The Vanguard”

Reseña de • Publicada el 21/06/2011

“Alone At The Vanguard” es la enésima grabación de Fred Hersch a piano solo, un formato que adora y domina a la perfección. Y algo por el estilo debe pensar la dirección del Village Vanguard pues, aunque hasta hace pocos años no había invitado a ningún pianista a tocar en solitario en el club, Hersch es el primero al que invita a hacerlo por segunda vez. Encantado con la idea de documentar discográficamente el evento, Hersch registró los doce pases (que tuvieron lugar durante seis noches entre los días 30 de Noviembre y 5 de Diciembre de 2010) para realizar la preceptiva selección de temas, sin embargo terminó editando el último pase al completo. Personalmente no puedo dejar de aplaudirle la decisión: me resulta mucho más atractivo escuchar un concierto suyo íntegro que fragmentos dispersos de varios, por muy notables que estos sean musicalmente.

El temario equilibra composiciones propias (cuatro), standards (In The Wee Small Hours Of The Morning, Memories Of You, Doxy), un Monk (Work) y una composición no demasiado conocida del brasileño Herminio Bello DeCarvalho y Jacob DoBaldolim (Doce De Coco). Los ambientes y colores resultan tan variados como de costumbre en las grabaciones de Hersch: sus características baladas (In The Wee Small Hours Of The Morning) se alternan con magníficos ejercicios de armonización a base de emocionantes secuencias arpegiadas (Echoes, Pastorale), chispeantes interpretaciones llenas de buen humor (Lee’s Dream, Doce De Coco, Work) y alguna incursión en terrenos cercanos al góspel (Down Home).

Pero, por encima del material que interpreta, el talento de Hersch brilla en cada rincón de “Alone At The Vanguard”. Pocos músicos lucen un discurso tan rico, tan redondo, tan abierto en su planteamiento y perfilado en su ejecución. Un swing leve y firme se engalana entre sus dedos, juguetón, garantizando un nítido ambiente jazzy en toda su música, aunque con frecuencia se asoman a ella poderosos ecos de otros géneros (fundamentalmente clásicos, una constante en su obra – Pastorale – pero también otros, como el góspel de Down Home en esta grabación).

No es raro encontrar en las grabaciones en solitario de Fred Hersch el equilibrio y la emoción enormes que atesora esta… pero no por ello deja de fascinar enfrentarse a tan raros tesoros. Por eso “Alone At The Vanguard”, de nuevo, vuelve a ser una experiencia fascinante que alegra y fascina a partes iguales.

Un gran Hersch. Otro.

Fred Hersch interpretando Down Home en un concierto a piano solo en Barcelona en Octubre de 2010.

Otras grabaciones de Fred Hersch comentadas en Jazzitis