Fred Hersch “Live At Jazz Standard”

Reseña de • Publicada el 20/01/2010

En el piano de Fred Hersch a menudo se palpa el poso de la música clásica. No domina, no está en primera línea, pero se deja sentir en determinadas resoluciones armónicas y, sobre todo, en un talante emocional indefinible, mucho más circunspecto de lo habitual en el jazz (donde, por así decir, el exceso no suele suponer un problema).

Pues bien, esa particular faceta de la música de Fred Hersch está especialmente presente en “Live At Jazz Standard”, perfectamente imbricada en un discurso musical mucho más amplio y personal, como es habitual en la obra del pianista. Se trata de una grabación en directo, y en ella Hersch se rodea de una curiosa formación (la que denomina Pocket Orquestra, formada por piano, trompeta, batería y voz).

En cuanto arranca el primer tema (Stuttering) se hace evidente que el viaje va a tener miga: Hersch, como de costumbre, llena todos los espacios que quiere llenar, pero sin excesos técnicos y con la capacidad expresiva situada a flor de piel; Richie Barshay marca los ritmos sin ataduras innecesarias y Alessi hace una bonita improvisación, muy a su aire.

Child’s Song es una amable composición que tras presentar la bonita melodía se va diluyendo en un ritmo repetitivo, hasta desembocar en unos pasajes off-rhythm que los músicos aprovechan para desbarrar un poco sin dejar de dialogar unos con otros. Ese giro le viene muy bien al tema pues, aunque es una composición sensible y agradable, es la típica que si los músicos no se andan con cuidado se agota en seguida.

En Songs Without Words #4 Hersch engancha con firmeza la composición, es de esas que no parece que fluyan por sí solas sino por el deseo expreso de los músicos. Tiene un punto de tensión muy edificante, y el pianista está enorme en su intervención.

Light Years es un tema con letra (es importante distinguir porque, en casi todo el disco, la labor de la vocalista es digamos instrumental, sin palabras), a ratos cantada, a ratos recitada. Es bonito pero resulta bastante plomo, al menos en estos jazzíticos oídos.

Suerte que Down Home, el siguiente corte, se deja de coartadas culturetas y vuelve a poner en escena a unos músicos arrastrados por el ritmo. Tiene un soniquete muy callejero, muy bluesy, que le pone a uno de buen humor. Al público se lo puso, se nota en la ovación.

De Invitation To The Dance no se muy bien qué decir. De nuevo tiene letra, de nuevo me aburro bastante mientras Lowry hace su trabajo. Ahora bien, en cuanto entra Hersch a improvisar y se olvida de la rigidez de la composición nos elevamos del subsuelo para alcanzar los confines del cielo: el pianista hace una improvisación sencillamente deliciosa. Lástima que luego vuelven a presentar el tema y nos aprisionan otra vez en la celdilla del principio.

Es un placer dejarse llevar por los pasajes a dúo entre Hersch y Barshay diseminados a lo largo de todo el disco: siempre son jugosos, están llenos de energía bien dosificada y de sentido musical. En Lee’s Dream tenemos otro estupendo ejemplo. También la improvisación de Alessi es excelente, como de costumbre.

Canzona está dominado por ese ambientillo de música clásica que comentaba al principio, es una bonita composición pero, en el contexto de un disco escaso de verdadera elasticidad sonora como este, resulta difícil apreciarla: el resto de cortes han cubierto ya el cupo imaginario que uno tiene de aguante de música poco espontánea… claro que cada cuál tiene su propio cupo, y en otros puede caber perfectamente este tema.

Free Flying es un animoso vuelo rítmico, lleno de energía, de alegría. Fantástico. Y “Live At Jazz Standard” termina con A Wish, otra balada con letra, interpretada a dúo por Lowry y Hersch. Es ese Hersch intimista que conocemos, y que siempre nos impacta.

En resumen, estamos ante una grabación irregular; original y meritoria, pero irregular. Hay cortes fantásticos, pero otros renquean hasta que Hersch los lleva a la Luna con sus improvisaciones.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Un par de temas del disco en audios de YouTube.

Otras grabaciones de Fred Hersch comentadas en Jazzitis
Plays Jobim (2009, Sunnyside)
Whirl (2010, Palmetto)
Everybody’s Song But My Own (2011, Venus)
Alone At The Vanguard (2011, Palmetto)
Alive At The Vanguard (2012, Palmeto)
Benoît Delbecq & Fred Hersch Double Trio: Fun House (2013, Songlines)

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Fred Hersch
  • Título del disco

    "Live At Jazz Standard"
  • Sello discográfico y año

    © Sunnyside (2009)
  • Músicos del disco

    Fred Hersch (piano), Ralph Alessi (trompeta), Jo Lawry (voz), Richie Barshay (percusión).

  • Otros datos

    Grabado el 21 de Mayo de 2008, en directo en el Jazz Standard, New York (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario