Fred Hersch “Plays Jobim”

Reseña de • Publicada el 31/01/2010

“Plays Jobim” es puro Hersch, una de esas grabaciones suyas que transcurren veloces en un torbellino de interpretaciones deslumbrantes, plenas de imaginación y potencia en los arreglos, de personalidad y magia en las improvisaciones, de emocionante arrebato en conjunto. Los abigarrados castillos sonoros de Hersch siempre apuntan a las vísceras, nunca resultan superficiales ni gratuitos: en seguida nos sentimos transportados, rápidamente empezamos a notar cómo el tiempo se estira y encoge de manera caprichosa, cómo un ritmo suave, irresistible, se adueña de nuestros sentidos, cómo ante nosotros (para nosotros) se van materializando melodías hermosas, emocionantes. Plays Jobim es una grabación deliciosa.

Tras la breve, pensativa Por Toda Vida Minha, en O Grande Amor Hersch se deja llevar por el ritmo imparable de la música y nos arrastra con él en una interpretación que hace suya la composición, para luego lanzarse en una improvisación vibrante.

Luiza arranca con intención de llevarnos a ese estado de tensión suspendida que no termina de estallar… lo consigue en seguida, y luego Hersch nos deja ahí mientras juguetea con las teclas; tarda un rato en exponer el tema y liberarnos un poco de esa tensión, y hasta el final nos mantiene en vilo, arrobados.

Meditaçao es otra maravilla en la que, como en O Grande Amor, Hersch se sirve de la exposición del tema para hacer suyo y nuestro su ritmazo y poder explayarse en diabluras improvisando sobre ese ritmo. Deslumbrante.

Insensatez consigue transmitir esa sensación de dolorosa pérdida, cuando la hemos cagado a base de bien pero nos queda el consuelo de que hicimos lo que debíamos; en la vida a veces hay que tirarlo todo por la borda, si no estás renunciando a vivir. Pues eso, que Hersch nos dibuja perfectamente el erial que queda después, y se aparecen retazos de recuerdos hermosos que te dejan jodido pero contento.

Brigas Nunca Mais. Hersch cuenta con la colaboración del percusionista Jamey Jaddad en este tema. No creo que su participación sea realmente necesaria, pero es tan bonito lo que hacen juntos que da gusto quedarse simplemente disfrutando de los variados toques percusivos que aporta, y observando cómo Hersch reacciona ante ellos. Ese ritmillo te menea suavecito, sin aspavientos, pero no hay manera de esquivarlo: no sabes de dónde viene, pero te sacude por completo.

Modinha/Olha Maria parece un descanso emocional, bonito, lento, tranquilo. Pero luego termina Hersch apasionándose y apasionando a quien le escucha, tan arrebatado como él sabe ponerse.

Desafinado. Otra de esas fascinantes reconstrucciones armónicas de Hersch, un carrusel de improvisaciones perfectamente colgadas del ritmo básico de la composición. Y Corcovado remata con angustiosa dulzura una grabación sencillamente maravillosa.

Reseña y ficha del disco
Fred Hersch solo piano en 2013.

Otras grabaciones de Fred Hersch comentadas en Jazzitis