Fred Hersch Trio “Alive At The Vanguard”

Reseña de • Publicada el 17/09/2013

¿Cuánta música puede contener un disco? ¿Cuánta un músico? ¿Cuánta tres? ¿Dos manos? ¿Seis? Preguntas tirando a absurdas, lo se, pero si existe una respuesta para ellas “Alive At The Vanguard” sería uno de los mejores lugares que se me ocurre ahora mismo para encontrarla. Y no quiero decir (mi capacidad de desbarro entusiasta, si bien más que generosa, tiene sus límites) que estamos ante uno de los mejores discos de jazz que he escuchado… aunque tampoco me importaría dejarme volar en esa dirección; no, lo que quiero decir es que cada segundo, cada nota de “Alive At The Vanguard” están infectados de música extraordinariamente abundante. Música de altísimos voltaje y capacidad expresivas.

Esta es la enésima grabación en trío de Fred Hersch, y la tercera con este trío en particular (tras el excelente “Whirl” -2010, Palmetto- y “Everybody’s Song But My Own” -2011, Venus-, que a este aficionado le pareció una bomba exultante y maravillosa), una banda verdaderamente formidable. Pocas horas de música aunque Hersch grabase diez veces más lo ya grabado: de su fuente musical continúa hoy, tras 25 años de carrera discográfica, manando un incontenible torrente expresivo. No hay más que dejarse llevar por el vibrante Havana que abre la grabación, en que el pianista bate aires cubanos y clásicos en un cóctel plenamente personal de ejecución electrizante, para comprobarlo. Tristesse es una deslumbrante demostración de expresión pura, dedicada al malogrado Paul Motian; y hay que ver cómo manda el piano (con la complicidad de unos Hébert y McPherson fabulosos). En Segment Hersch da fe de un virtuosismo que abruma, mezclado con una imaginación deslumbrante: es un ejemplo perfecto de interpretación boppish moderna, a cargo de un trío en estado de gracia, y da gloria cómo transita el pianista entre pasajes de perfecto dominio de la improvisación y otro en que parece dejarse llevar por la música, como si quedase ingrávido de repente, sin dejar de expresarse al máximo por ello. Tras un arranque como el que componen los tres primeros cortes, la original intepretación enlazada de Lonely Woman/Nardis supone casi un bajón, y mira que es interesante; Dream Of Monk es un fragmento del ambicioso trabajo que el pianista ha estado preparando desde que sufrió un aparatoso (y peligrosísimo) colapso hace tres años, en el que trata de musicar los sueños y experiencias vividos mientras estuvo en estado de coma, y trae ecos de Monk’s Dream muy bien imbricados, como de costumbre, en el universo Hersch. El trío se torna etéreo, suspendido (no ingrávido) en Rising, Falling, y endemoniadamente jazzy en Softly, As in a Morning Sunrise (en claro homenaje a la versión que Sonny Rollins, de quien a continuación se interpreta, para rematar el homenaje, su Doxy, interpretara en la primera grabación en vivo en el club); la versión de Doxy es un medio tiempo vacilón, tremendamente vivaz merced a la interpretación del trío, con Hersh haciendo diabluras sin pausa. Opener es una excelente interpretación (rematada por otro magnífico solo del pianista) a tiempo vivo. Y así prosigue la grabación, dejando abundante muestra del buen hacer de este grupo magnífico: I Fall In Love Too Easily es, claro, una estupenda balada; Jackalope, a buen ritmo, un saltarín, divertido tema; en The Wind /Moon And Sand Hersch vuelve a hacer diabluras a mansalva; Sartorial es un juguetón homenaje a Ornette Coleman; buen ritmo el de From This Moment On, que propicia un puñado de excelentes intervenciones y otro punto álgido de una grabación cuajada de ellos; y The Song Is You /Placed Twice la cierra con una sensible interpretación baladística.

Para abandonar por un rato la hipérbole desenfrenada que parece adueñarse de mí cuando pienso en “Alive At The Vanguard”, vale más que me centre un tanto en sus circunstancias: se trata de una grabación en directo, claro está, en el Village Vanguard (tercera del pianista en el local), durante una estancia de seis noches en febrero de 2012, de entre las que se seleccionaron los temas que componen los dos cedés. Imagino que habrá sido un infierno realizar esa selección, y espero que antes o después se editen las seis noches completas para que algunos podamos dar fe de lo descerebrados que podemos llegar a ser y nos gastemos medio sueldo en la caja. Termino con palabras del propio Hersch: “Esta podría ser la mejor música mía editada en trío, en términos de alcance, sonido, concentración y compenetración del trío”.

Interpretación de Doxy en directo del trío de Fred Hersch, el 20 de Noviembre de 2011

Otras grabaciones de Fred Hersch comentadas en Jazzitis
“Plays Jobim” (2009, Sunnyside)