Fred Hersch Trio “Everybody’s Song But My Own”

Reseña de • Publicada el 11/07/2011

Hacía tiempo que Fred Hersch no editaba una grabación sin composiciones suyas, si exceptuamos sus excelentes monográficos dedicados a compositores concretos (“Plays Rodgers & Hammerstein” -Nonesuch, 1996-, “Thelonious” -Nonesuch, 1997- o el más reciente “Fred Hersch Plays Jobim” -Sunnyside, 2009-). Su segundo trabajo de este año (y primero de su carrera para el sello Venus) le presenta al frente de su trío (el mismo del que ya disfrutamos en “Whirl” -Palmetto, 2010-), desgranando diez standards de todo pelaje: hay clásicos de Cole Porter (I Concentrate On You, From This Moment On), Rodgers (Shall We Dance) o Henry Mancini (Two For The Road), y piezas menos conocidas como Invitation de B. Kaper o la que da nombre a la grabación (Everybody’s Song But My Own de Kenny Wheeler).

Ya sabemos todos que Hersch no es amigo de los experimentos formales: su música se asienta sobre composiciones perfectamente escritas y se atiene a ellas en su plasmación. Su magia se manifiesta, por tanto, en lo que es capaz de hacer a partir de ese esquema. Que es muchísimo.

Podemos hablar, por todo ello, de clasicismo al referirnos a Hersch, ya que su piano se atiene formalmente a un esquema ya veterano; ahora bien, la rabiosa originalidad de las variaciones e improvisaciones con que Hersch plasma esa fórmula, su intransferible individualismo, su exuberancia expresiva, su exquisita valoración con del sonido, su inabarcable creatividad musical, sus apasionadas (y apasionantes) excursiones improvisatorias y el vigor con que lo empasta todo en su música le sitúan automáticamente como uno de los más creativos jazzmen de los últimos lustros.

Todo ello se da cita, de nuevo, en “Everybody’ Song But My Own”. Hay que escuchar el pedazo de sonido que tiene este trío, gobernado por Hersch, claro, pero continuamente reelaborado a partir de la flexibilidad rítmica de Eric McPherson, su vigor y riqueza, y por el indagante, maderoso, enorme contrabajo de John Hébert. El diálogo musical entre los tres es constante, fluido, riguroso y, sobre todo, profundamente emocionante. Escuchar el East Of The Sun que abre la función, por ejemplo, es dejarse fascinar por el refrescante ritmo brasileño con que el grupo rejuvenece este clásico de Bowman, y por el gracil y rotundo melodismo de Hersch; Shall We Dance es un potente medio tiempo gobernado por el walking bass de Herbert y los certeros comentarios percusivos de McPherson; I Concentrate On You una balada arrebatadora en que Herbert desata su sensibilidad como solista, antes de que Hersch ponga en pie otro retazo de su riquísimo universo musical; y así….

La belleza y rotunda visceralidad de “Everybody’s Song But My Own” lo sitúan muy por encima de otras grabaciones de trío escuchadas recientemente. Se trata de una obra particularmente atractiva dentro de la de un músico que siempre logra trascender lo obvio para ofrecer propuestas musicales excitante aún dentro de parámetros ya trillados. Un trabajo realmente magnífico.

El trío en directo.

Otras grabaciones de Fred Hersch comentadas en Jazzitis
“Plays Jobim” (2009, Sunnyside)