Fred Hersch Trio “Whirl”

Reseña de • Publicada el 12/08/2010

Es lo que tienen los monstruos: pasarlas putas les da combustible de primera para hacerse aún más grandes. Ojalá Fred Hersch no hubiese tenido que pasar las de Caín en 2008 y 2009, pero si Whirl suena como suena debido a ello algo bueno habrá salido de su martirio.

Así de pronto no parece que Whirl tenga nada especialmente novedoso: Hersch ha grabado a menudo en trío, y este en particular no resulta, en principio, especialmente llamativo. Pronto los chicos se encargan de barrer esas tontas consideraciones: el nuevo disco de Fred Hersch suena como un cañón. Es quizá menos contundente que otros suyos (tampoco es que este hombre se caracterice por su contundencia) pero lo inflaman una interacción finísima entre los músicos, un flujo musical constante y vivo y una reacción inmediata de unos a lo que tocan los otros.

Asombra especialmente, en ese sentido, la labor del batería Eric McPherson: impone un pulso rítmico en permanente mutación, inasible y perfectamente comprensible. Pero tampoco el contrabajista John Hébert se resigna a una labor de meros anclaje rítmico y armónico… su trabajo aporta libertad, espesura y matizadas miradas tangentes que reubican continuamente la música del trío. Y Hersch deja fluir sin trabas aparentes el caudaloso flujo de su creatividad: aún siendo la de Whirl música tan dialogada, está claro que el objetivo de Hébert y McPherson es en todo momento acicatear y dar soporte al talento expresivo del pianista, que raya en esta ocasión a un nivel casi demasiado ansioso… como si estuviese volcando en la grabación todo lo que no pudo durante largos meses.

Así, un swing leve permea You’re My Everything y Mandevilla mientras Hersch se deja llevar por su incontenible torbellino improvisatorio; el acento un puntito oscuro de Snow Is Falling se ve constantemente sacudido por la espesa tensión emocional que tan vigorosamente manejan los músicos; When Your Lover Has Gone es una balada ligeramente lúgubre que va tomando aire conforme avanza; “Whirl” nos sopla un vientecillo fresco en el rostro, y un ritmo vivo e inquisitivo; la hermosa melodía de Sad Poet, de lenta cadencia, va cobrando intensidad lenta pero enérgicamente; Mrs. Parker Of K.C. es uno de esos blues extraños que de vez en cuando regala Hersch…

“Whirl” se desliza de cabo a rabo con suavidad, desviando su rumbo ligeramente a cada nuevo tema sin perder un ápice de su homogénea compacidad. Still Here, el corte que lo cierra, está dedicado a Wayne Shorter pero es inevitable ver en la vigorosa improvisación de Hersch la orgullosa afirmación de su reciente y casi milagrosa recuperación. Esta grabación da cumplida fe de ella, y supone un nuevo triunfo artístico de uno de los músicos más brillantes de la actualidad.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Un tema del disco en audio de YouTube.

El trío de Fred Hersch en Septiembre 2015

Otras grabaciones de Fred Hersch comentadas en Jazzitis
Plays Jobim (2009, Sunnyside)
Live At Jazz Standard
(2009, Sunnyside)
Everybody’s Song But My Own
(2011, Venus)
Alone At The Vanguard
(2011, Palmetto)
Alive At The Vanguard
(2012, Palmetto)
Benoît Delbecq & Fred Hersch Double Trio: Fun House (2013, Songlines)

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Fred Hersch Trio
  • Título del disco

    "Whirl"
  • Sello discográfico y año

    © Palmetto (2010)
  • Músicos del disco

    Fred Hersch (piano), John Hébert (bajo), Eric McPherson (batería).

  • Otros datos

    Grabado en Enero de 2010, en Ambient Recording Company, Stamford (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario