Galactic «Carnivale Electricos»

Reseña de • Publicada el 28/04/2012

El disco contiene 13 temas dedicados al Carnaval de Nueva Orleans, de un mestizaje y riqueza solamente posible en este lugar, modelo de sincretismos culturales varios. Para quién no conozca la música de Galactic: es potente, súper bailona, y completamente enraizada en la sensual tradición musical de Nueva Orleans. Galactic es uno de los grandes grupos de la ciudad. Si eres un aficionado al jazz que tiene dificultades con la música popular actual es muy probable que esta no sea tu banda, y tampoco si eres un aficionado a la música popular que tiene problemas con el jazz, pero si no tienes prejuicios con ninguna de las dos cosas y tienes ganas de divertirte, seguramente lo disfrutarás a lo grande.

Arranca con la colaboración del Gran Jefe Juan Pardo y los Comanche Dorados con ese funk primitivo tradicional de los espectaculares Indios que salen a la calle en las fiestas del Mardi Gras, y acaba con un tema en el que aparece un imprevisible Hammond incendiario que provoca el recuerdo de los Medeski, Martin & Wood en su faceta más groovy. Entre uno y otro una disfrutada de ritmos: hiphop, jazz, r&b, rock sureño, brass band (colabora la Kipp Renaissance High School Marching Band), blues, dub, cajún… y sobre todo mucho funk (en un tema colaboran los legendarios hermanos Neville y en otro Al «Carnival Time» Johnson). En este disco la banda incluye rítmos brasileros en algún tema, a veces muy bien integrados. Nada de todo esto está en estado puro, y todo impulsado por el irresistible groove de Stanton Moore, del que alguno recordará su último disco «Groove Alchemy», o su participación en el grupo Garage A Trois.

Un vehículo arrollador que transporta a la excitación desinhibida de un club nocturno en las fiestas de Carnaval del actual Nueva Orleans.

© Tocho, 2012

 
Un par de audios de YouTube de dos temas del disco.

Galactic en una grabación para la emisora KEXP de Seattle en 1012, entrevistados y tocando tres temas del disco y uno que no entró

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    Galactic
  • Título del disco

    "Carnivale Electricos"
  • Sello discográfico y año

    © Galactic Funk Recordings (2012)
  • Músicos del disco

    Ben Ellman (harps, horns); Robert Mercurio (bass); Stanton Moore (drums); Jeff Raines (guit.); Rich Vogel (keys) Con el apoyo de: Carey Henry (tromb.); Shamarr Allen, Derrick Shezbie (trumpet); Jeffrey Hill (sousaphone); Mike Dillon (perc.), y diversas colaboraciones de lujo.

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.