George Garzone «Among Friends»

Reseña de • Publicada el 13/04/2010

No soy particularmente amigo de las grabaciones de baladas, tienden a resultarme monótonas y me descubro a menudo consultando cuántos temas quedan para terminar. Por eso desconfié bastante cuando escuché comentarios tan favorables acerca de este «Among Friends» editado por el saxofonista George Garzone el año pasado, aunque algunos de esos comentarios venían de compañeros con quienes a menudo coincido musicalmente. No desconfiaba tanto del disco como de mi capacidad para disfrutar de él.

Se trata de una grabación en cuarteto de un saxofonista tan notable como caro de escuchar, crecido en Boston, fundador del grupo The Fringe (que mantiene más o menos operativo desde 1972) y al parecer más interesado en la enseñanza que en construir una carrera discográfica consistente. A pesar de su título, que a uno le hace pensar en arrobas de buenas y blandas intenciones, «Among Friends» es una grabación consistente, que barre en un instante las reservas que algunos traíamos a cuestas y que no presenta ni un instante muerto que te invite a mirar el reloj. El sonido del cuarteto es relajado, fluido, natural, al parecer los músicos son buenos amigos, no tiene por qué ser un dato esencial pero seguramente de esa manera les resultó más fácil conseguir esa atmósfera tan particular.

Garzone tiene un sonido breve, extremadamente sensible (qué contraste con su trabajo en ese grupo torrencial suyo, The Fringe), hay en él una fragilidad hermosísima y engañosa (Alone) que te arrastra a su terreno y se ceba en tu alma; Steve Kuhn ilumina cada corte con su piano cristalino y sus apretados racimos de reposada pero incandescente belleza (que a menudo desembocan en improvisaciones tan magníficas como las de Theme For Ernie, To My Papa; y Anders Christensen y Paul Motian se complementan a la perfección, uno poniendo un bombeo hermoso y saltarín al conjunto, el otro transfigurando los ritmos y desmontándolos para presentarlos caprichosamente reconstruidos, aunque sin acentuar en esta ocasión tanto su labor como en otras.

La sorprendente sensación que nos inunda al escuchar «Among Friends» es la de estar ante música a un tiempo vieja y nueva, como si estuviésemos cómodamente aposentados en nuestro sofá favorito del salón, disfrutando de uno de esos momentos de agradable intimidad que rara vez nos regalamos, y en mitad de ese consciente disfrute notásemos que las paredes y muebles empezasen a moverse suavemente para reubicarse de manera diferente, dejando al descubierto rincones totalmente desconocidos para nosotros en nuestro propio hogar.

«Among Friends» es una grabación sencillamente deslumbrante.

© Ricardo Arribas, 2010

 
George Garzone con otro cuarteto compuesto por Carl Winther (piano), Johnny Åman (contrabajo) y Anders Mogensen (batería), en el Copenhagen Jazz Festival de 2015.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    George Garzone
  • Título del disco

    "Among Friends"
  • Sello discográfico y año

    © Stunt (2009)
  • Músicos del disco

    George Garzone (saxo tenor, saxo soprano), Steve Kuhn (piano), Anders Christensen (bajo), Paul Motian (batería).

  • Otros datos

    Grabado el 24 de Septiembre de 2008 en los Systems Two Studio, Brooklyn, New York City (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.