Gianluigi Trovesi «Ottetto Fugace»

Reseña de • Publicada el 23/01/2010

El octeto está compuesto por la poco habitual formación de 2 bateros/percusionistas, 2 contrabajos/bajo eléctrico, violoncelo, trompeta, trombón y el saxo alto y los clarinetes de Trovesi. No es lo único con atributo de rareza en este disco. No es normal una música tan elástica, con esa capacidad de convertirse en formas que tanto se refieren a la música popular italiana tamizada por el cine cómico del neorrealismo de ese país, cómo al puente de Brooklin, a las bandas de New Orleans y las pequeñas bandas de los pueblos mediterráneos, a la música contemporánea europea, al cine de dibujos animados, a la fusión setentera, a las fugas medievales… Tampoco es frecuente escuchar esa calidad tan poco autocomplaciente, esa bella heterodoxia, y el cachondeito sobre lo que se está haciendo. El concepto de Bela Bartok tiene un buen seguidor con este músico, compositor y pedagogo: «para hacer música nueva hay que escuchar el folklore y la música popular», que no es otra cosa que lo que hicieron Armstrong y Ellington, uno entendiendo perfectamente la música de New Orleans y otro la del Harlem.

La sensación que le queda a uno es la de haber escuchado una música totalmente actual, del siglo XXI, muy próxima, alegremente liberada de estilos, dinámica, lúdica e irónica, algo irreverente, tocada con buen humor, sin demasiada improvisación pero fresca y con un marco de límites muy abiertos, que recupera de la memoria sensaciones vividas antes por otros.

Trovesi, además de ser uno de los solistas principales de la Italian Inestabile Orchestra, tiene una producción discográfica propia muy interesante, en formaciones diferentes, dúos, tríos… aunque en sus últimos discos está prefiriendo los octetos o nonetos. Un nombre importante en la música europea que viene de la zona sur, bienvenido, es un placer.

© Tocho, 2010

 
Gianluigi Trovesi & Civica Jazz Band en concierto el 22 de Marzo de 2010.

Un par de audios de temas del disco en YouTube.

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    Gianluigi Trovesi
  • Título del disco

    "Fugace"
  • Sello discográfico y año

    © ECM (2003)
  • Músicos del disco

    Gianluigi Trovesi (alto sax, piccolo, alto clarinets); Beppe Caruso (trombone); Massimo Greco (trumpet, electronics); Marco Remondini (cello, electronics); Roberto Bonati (double bass); Marco Micheli (double bass, electric bass); Fulvio Maras (percussion, electronics); Vittorio Marinoni (drums).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.