Giuseppi Logan «The Giuseppi Logan Quintet»

Reseña de • Publicada el 31/03/2010

La historia de esta grabación es tan asombrosa que uno sentiría la tentación de hacerse con ella aunque no contuviese música en absoluto. Resulta que es la tercera grabación de este veterano saxofonista, y ya tiene guasa que un saxofonista edite su tercer disco con 75 añitos… pero es que los dos primeros se editaron en 1964 («The Giuseppi Logan Quartet») y 1965 («More»). Entre medias lo típico, pero llevado a extremos asombrosos: abuso de estupefacientes, internamiento en sanatorios mentales, abandono de la música, pérdida de toda posesión, mendicidad y vida en la calle, sin hogar ni modo de ganarse el pan.

Y de pronto el hombretón se sobrepone un pelín a las dificultades, lo suficiente como para ahorrar algo de dinero y comprar un saxofón, y aprender, cuarenta y tantos años después, a tocar de nuevo para ganar unas perrillas pidiendo en la calle. La narración de su redescubrimiento es demasiado poética para ser cierta, pero la imagen tiene una fuerza a la que uno no se puede sustraer: sucedió mientras practicaba y pedía limosna con su saxofón en la esquina noroeste del Tompkins Square Park de New York, como cada día. ¿El tema que interpretaba en el momento de ese redescubrimiento? Beguine The Beguine.

También tiene su puntito poético que el sello que se ha lanzado a grabar a este personaje sea precisamente…. Tompkins Square. Para rematar la faena, aunque ahora Logan puede incluso permitirse tocar en locales de manera remunerada, no ha renunciado a practicar, como de costumbre, en su esquina preferida del parque.

Pero vale ya de batallitas, vamos a lo que importa. Porque resulta que, por si fuera poco, la consecuencia de todas estas historias es una grabación profundamente emocionante: «Giuseppi Logan Quintet» es un disco que recupera una especie de “free civilizado”, que recuerda a veces al Ornette Coleman del cuarteto de finales de los cincuenta (curiosamente Warren Smith te hace pensar en seguida en el sonido sordo y desnudo, tan melódico, de Ed Blackwell…. en cambio ni la trompeta de Matt Lavelle recuerda a Don Cherry ni el sonido descoyuntado del alto de Logan a la lógica certera de Coleman).

Hay más, claro. Por un lado sí, ese aroma ornettiano que se percibe especialmente en Bop Dues. Pero ese camino lo desequilibra inevitablemente la presencia gloriosa de Dave Burrell, que introduce tanto un elemento free más desatado como un carácter musical mucho más arcaizante. Fijaos en la ecuación: Logan sigue una lógica caótica y esquiva, basada en un discurrir dubitativo, torpe, un tanto desquiciado, su saxo alto bailotea mientras desgrana líneas deliciosamente andrajosas; Burrell hace uso de una libertad rica y desarmante, pisando con fuerza las desarboladas, tortuosas líneas de Logan; Lavelle oscila entre la trompeta y el clarinete bajo, dando color al conjunto pero dejando vía libre a la expresión de sus mayores; Francois Grillot y Smith ponen bajo este inestable edificio la solidez de un swingante pulso rítmico, firme y elástico, y modulando perfectamente el discurrir de los temas.

Pero «Giuseppi Logan Quintet» está cuajado de extravagancias que se alejan del esquema comentado: Around parece una de las colaboraciones de Burrell con David Murray, con el saxo de Logan sonando demoledoramente romántico, solo que su sonido breve y tendente a un emotivo patetismo contrasta con el opulento de Murray; la zarrapastrosa revisión de Over The Rainbow; el Blue Moon que Logan regala a Burrell, que lo interpreta en trío de manera morosa, magníficamente secundado en su descuajeringado discurrir por Grillot y Smith; y el desolador corte de cierra la grabación, Love Me Tonight, donde Logan transporta la esencia de su estilo a una interpretación vocal hermosa y desoladora, acompañándose él mismo al piano.

Haced el favor de dejaos tentar por la fantástica historia de este saxofonista, la recompensa es una grabación deliciosa.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Giuseppi Logan en su habitat natural, Tompkins Square Park de Nueva York, en Julio de 2009

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Giuseppi Logan
  • Título del disco

    "The Giuseppi Logan Quintet"
  • Sello discográfico y año

    © Tomkins Square (2010)
  • Músicos del disco

    Giuseppi Logan (saxo alto, piano, voz), Dave Burrell (piano), Francois Grillot (bajo), Matt Lavelle (trompeta, clarinete bajo), Warren Smith (drums).

  • Otros datos

    Grabado el 15 de Septiembre de 2009, en Magic Shop Studios, New York City (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.