Hayes McMullan - Everyday seem like murder here

Hayes McMullan “Everyday Seem Like Murder Here”

Reseña de • Publicada el 25/03/2017

Hayes McMullan es un bluesman que no aparece en las enciclopedias publicadas hasta ahora, con la excepción de la mención en el libro “Chasin’ That Devil Music: Searching for the Blues” de Gayle Dean Walow. En la Wikipedia se ha añadido hace pocos días, precisamente debido a la publicación de este álbum. A estas alturas es sumamente raro que aparezcan nuevas grabaciones desconocidas de bluesmen de la región del Delta de antes de la II Guerra, y eso es lo que sucede con el material de este álbum.

Esta colección de grabaciones fueron realizadas en 1967 y 1968, cuando el aparcero y diácono Mc Mullan tenía 65 años y le conoció por casualidad el musicólogo e historiador Gayle Dean Walow, al que se le debe el descubrimiento, en sus investigaciones, de la partida de defunción del mítico Robert Johnson, cuya vida y desaparición siempre ha estado rodeada de un halo de misterio y que a partir de las investigaciones de Walow fue mejor conocida, y autor del mencionado “Chasin’ That Devil Music: Searching for the Blues” en el que en el CD que acompaña al libro figura un blues de Hayes McMullan de los que se incluyen en este disco. A Walow se le considera como el mayor coleccionista de placas originales de blues de antes de la guerra.

Hayes McMullan era un músico que se movía por la región del Delta, su hermano mayor, que murió envenenado, le enseñó a tocar la guitarra, y su antigua actividad como bluesman era sólo conocida por sus parientes en el momento en que el estudioso investigador de blues rural dio con él en 1967 en uno de sus viajes a la región, y le grabó en la cabaña donde vivía él y su familia en el condado de Tallahatchie, Mississippi, un clásico “aquí te pillo, aquí te mato”, y al año siguiente le volvió a grabar en dos sesiones en un estudio de grabación. Parece ser que en la sesiones de estudio se grabaron más canciones, pero las cintas fueron reutilizadas y sólo se conservan las que se incluyen en este disco.

En las conversaciones que Walow tuvo con el discreto McMullan quedó sorprendido cuando descubrió que este había tocado con Charlie Patton y otros legendarios músicos de la región del Delta de Mississippi. En aquel tiempo, a finales de los años 20 y principios de los 30, se le ofreció grabar pero, según cuenta, rechazó la oferta por desconfianza y porque le parecía una estafa que le pagaran solamente 5 dólares por canción. Uno no puede dejar de pensar en la cantidad de músicos rurales de blues que no grabaron por una razón u otra, desvaneciéndose su música en el aire privándonos de su talento.

En el disco, intercalado entre la veintena de blues, McMullan responde a las preguntas del musicólogo y echa mano de su memoria para recordar cosas de aquella época, especialmente sobre Charlie Patton, y canta y toca la guitarra con una personalidad innegable, recordando las canciones con la ayuda de Walow, porque McMullan no recordaba bien las letras, por eso el musicólogo las llevaba escritas, para hacerle memoria, de hecho hacía treinta años que no cantaba blues, dejó de cantar la música del diablo para acercarse a la iglesia, como otros bluesmen. En el disco hay alguna toma falsa, y no hay ninguna intención de disimular las imperfecciones, lo que dota a estas grabaciones de una destacable naturalidad.

McMullan murió en 1986 con 84 años, y ahora los aficionados actuales tenemos la inmensa fortuna de poder disfrutar con estas grabaciones después de casi cincuenta años de reposo en la nevera. Con la publicación de este disco, acompañado de las inestimables notas de Gayle Dean Walow, se revela otro gran bluesman rural de la época, digno de figurar en la memoria del blues a la altura de Bukka White, Charlie Patton, Robert Johnson, Son House, Skip James, Big Joe Williams, Howlin’ Wolf, Johnny Shines, Mississippi John Hurt y tantos otros.

© Carles “Tocho” Gardeta
 

Artistas:

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

Hayes McMullan - Everyday seem like murder here
  • Artista o Grupo

    Hayes McMullan
  • Título del disco

    "Everyday Seem Like Murder Here"
  • Sello discográfico y año

    Light In The Atic (2017)
  • Músicos del disco

    Hayes McMullan: voz y guitarra de 12 y 6 cuerdas.

  • Otros datos

    Grabado en 1967 por Gayle Dean Walow en la cabaña de Hayes McMullan, en el condado de Tallahatchie, Mississippi, y en un estudio de grabación de Jackson, Mississippi, en 1968.

  • Escúchalo en Spotify

1comentario
  • notinctemps@yahoo.es'
    Pere 17:32h, 08 junio Responder

    Bona tarda, Carles!!!
    Gràcies, com sempre, per la teva arqueologia descobertamental…..Aquesta baixada al pou sonor del Wallow em recorda els primers submarinismes “on the road” dels Lomax……que, pel que veig, no són els únics que es van inclinar amb respecte cap el passat…..La biografia del Hayes, la seva veu, la seva guitarra, semblen ser una extensió de les cabanes de fusta en les que vivia….suposant, naturalment, que l´entorn es pugui traduir en sis cordes i una veu a la qual li agrada explicar històries però que ja intueix el seu final……Per simple qüestió numèrica em recorda el cas del Leo “Bud” Welch, un bluseru que va debutar…..si l´hipocampus no em falla, a principis del 2014…..Un paio que tocava per a si mateix i per la seva família i que. després d´enregistrar el seu primer disc, es va dedicar, entre d´altres coses, a anar per les escoles a explicar d´on venia aquesta estranya música anomenada blues….Que tu i els teus companys de revista el disfruteu…….https://www.youtube.com/watch?v=CS8MHkcn_CU
    https://www.youtube.com/watch?v=bOiP4v3zHGQ Salutacions amb inclinacions de l´esquena 20 graus a l´oest i 45 al nord-sud…… Pere

Publica tu comentario