Henry Threadgill

Henry Threadgill & Ensemble Double Up “Old Locks and Irregular Verbs”

Reseña de • Publicada el 25/07/2016

“Old Locks and Irregular Verbs” es muchas cosas pero, personalmente, lo primero que me llama la atención es que se trata de la primera grabación de Henry Threadgill en la que aparece el piano como instrumento “habitual”: en “Song Out of my Trees” (Black Saint, 1994) y “Makin’ a Move” (Columbia, 1995) Myra Melford intervenía en un corte en cada uno… que yo sepa a eso se reducía la presencia del piano en las grabaciones de Threadgill hasta ahora. Bueno pues, como para demostrar que no tiene nada contra las 88 teclas, y haciendo cierto el dicho aquel de “¿no querías te? pues toma, dos tazas”, en su nueva grabación el saxofonista ha contado con dos pianistas. Y qué dos pianistas: Jason Moran y David Virelles, nada menos (bueno y ¿por qué iba a contar con otros “peores”? para algo Henry Threadgill es Henry Threadgill ¿no?).

Hacía tiempo que Threadgill no montaba, o al menos grababa, un conjunto nuevo: los Zooid llevan firmando sus grabaciones desde 2001 (“Up Popped the Two Lips” –Pi Recordings). Ignoro si el saxofonista planea seguir trabajando con esta nueva formación, ojalá; aunque claro, con las joyas que le salen con otras uno no sabría qué desear, casi mejor seguir como siempre, esperando que continúe con ganas de hacer cosas, las que sea… de que funcionen y salgan fabulosas ya se encarga él. El nuevo grupo, Ensemble Double Up, se montó para poner en pie esta nueva composición de Threadgill, su personal homenaje a Lawrence D “Butch” Morris (viejo amigo de nuestro hombre, además de un personaje de referencia en el mundo del jazz de los años ochenta y noventa); el estreno de la obra tuvo lugar en el New York’s Winter Jazzfest de 2014, y fue todo un acontecimiento, hasta el punto de que se interpretó dos veces (resulta extraordinario que la misma obra se interprete dos días diferentes durante el mismo festival). Ahora quienes no estuvimos allí tenemos la oportunidad de disfrutar de esta suite en disco (está dividida en cuatro partes pero fue concebida como una única pieza larga).

Sin duda “Old Locks and Irregular Verbs” ofrece una experiencia musical diferente a “lo habitual” en las grabaciones de Threadgill, fundamentalmente debido a la ya mencionada presencia de Moran y Virelles; también resulta sorprendente que el saxofonista se ha limitado (jejeje, limitado) a la composición, arreglo y dirección, que no toca el saxo, vaya; eso sí, como compensación se ha traído a dos estupendos saxos altos, Roman Filiu y Curtis McDonald. Completan la formación los ya habituales de Zooid Christopher Hoffman y José Dávila (chelo y tuba respectivamente) y el baterista Craig Weinrib.

Pero, más allá de todas estas nada irrelevantes circunstancias, “Old Locks and Irregular Verbs” es una grabación cien por cien Threadgill, y en seguida nos damos cuenta de ello: sigue presente en esta música extraña, fascinadora, cómo no, ese característico e inimitable movimiento sonoro, esa sensación casi casi física de flujo musical, de vaivén en las masas instrumentales que nuestro hombre tan sabiamente orquesta.

Lo que os decía antes: que de pronto el maestro parece reivindicar al piano que tan poco había utilizado antes en sus grabaciones: los primeros minutos del disco transcurren sosegados, con Moran y Virelles jugueteando los dos solos… hasta que la entrada del resto del grupo nos sumerge en un Threadgill que conocemos bien, aunque la atención a los aspectos puramente compositivos tiene quizá mayor peso del habitual en él. Lo que no quita para que la grabación esté inflamada de magníficos pasajes improvisados; es fantástica la tensión que se crea cada vez que un músico arranca su solo, inundándolo todo con ese dramático vaivén que mencionaba hace un rato, y que siempre me trae a la mente la imagen de un tronco flotando a merced de una mar embravecida. Ello se alterna, claro, con los igualmente habituales interludios de minimalistas desarrollos instrumentales, jugando siempre con las peculiaridades de la formación que maneja.

Es recurrente calificar los discos de Henry Threadgill de magníficos. Pero qué queréis que hagamos: resulta difícil sustraerse a su magia, tan viva y absorbente como siempre, aunque presentada en esta ocasión con un rostro nuevo y, la verdad, fascinador.

El Ensemble Double Up dirigido por Henry Threadgill en directo durante el Saalfelden Jazzfestival (Austria) en 2014

Otro vídeo de hace más de 25 años, con la espectacular Society Situation Dance Band durante el NDR – Jazzfestival de Hamburgo en 1988

Henry Threadgill

Henry Threadgill & Ensemble Double Up

"Old Locks and Irregular Verbs"

Pi Recordings (2016)

Henry Threadgill (composición), Jason Moran (piano), David Virelles (piano), Roman Filiu (saxo alto), Curtis McDonald (saxo alto), Christopher Hoffman (chelo), Jose Davila (tuba), Craig Weinrib (batería).