Henry Threadgill Zooid «Tomorrow Sunny / The Revelry, Spp»

Reseña de • Publicada el 09/09/2013

La magia de la música de Henry Threadgill vuelve a echársenos encima en cuanto pinchamos «Tomorrow Sunny / The Revelry, Spp». No creo que existan muchos músicos que hayan sido capaces de encontrar un acomodo sonoro tan perfecto para desarrollar sus ideas musicales (que, en el caso de Henry Threadgill, son de por sí extraordinariamente originales), de hecho Threadgill constituye, por sí solo, un universo musical completamente independiente. Me cito tratando de describir la música de las anteriores encarnaciones de este grupo (espero no parecer perezoso, es solo que en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, suscribiría hoy lo escrito entonces): “En los grupos de Threadgill cada uno de los músicos se mueve con independencia del resto, siguiendo un camino que queda perfectamente imbricado en los de sus colegas; sin embargo, la impresión más poderosa que percibe el oyente es la de una masa sonora plenamente formada moviéndose al unísono en un espacio ingrávido, como una sustancia globosa en constante movimiento interno cuya lenta ebullición produjera palpitaciones en todas direcciones.” («This Brings Us To, Vol 1» -2009, Pi-); y “la música de Henry Threadgill en general (sobre todo de los años noventa en adelante), pero la de Zooid con particular claridad, me hace pensar en un madero abandonado a su suerte en mitad del océano, durante una tempestad, sacudido constantemente por un oleaje vivo de esos de altamar, con olas cruzándose en todas direcciones en un angustioso vaivén que te hace pensar que menos mal que es el madero y no tú quien está ahí abajo. Y el caso es que resulta imposible apartar la mirada, los sentidos, del madero; su tozuda insistencia en permanecer en la superficie pese a los titánicos esfuerzos del temporal por hundirlo resulta absolutamente absorbente, fascinante» («This Brings Us To, Vol 2» -2010, Pi-).

Para la grabación de «Tomorrow Sunny / The Revelry, Spp» (nombrecito ¿verdad?) Threadgill ha añadido a su quinteto el chelo de Christopher Hoffman, convirtiéndolo en el sexteto que, confiesa, siempre pensó que su grupo Zooid debía ser. Su participación ha propiciado que el grupo gane en plasticidad y empaste sonoros, si tal es posible. La variedad de tempos en una atmósfera fundamentalmente estable, característica (y exclusiva) de ese universo Threadgill al que antes me refería, unido, claro, a la excelencia de las intervenciones de cada miembro del grupo y del grupo en sí (pues Zooid más parece una unidad musical con vida propia, independiente, indivisible, que un agregado de individuos… un poco como nosotros mismos, que somos mucho más que meros conjuntos de células), convierten la escucha de «Tomorrow Sunny / The Revelry, Spp» en una experiencia francamente arrolladora, a poco que uno sea afín a la música de este monstruo esencial en nuestra música durante los últimos 35 años.

A Day Off inicia la grabación en un tempo relativamente relajado, como las improvisaciones que lo jalonan… en cambio, la sensación que uno percibe es de un poderoso, aunque amable, nervio interno. Tomorrow Sunny presenta los típicos movimientos como de mareas marinas del saxofonista, y su intransferible modo de moldear la tensión conforme el grupo la va creando. So Pleased, No Clue es una improvisación colectiva off rhythm, lenta, cadenciosa, concisa, sugerente. See The Blackbird Now, con su tempo lento, presenta la maravillosa flauta baja de Threadgill, enigmática, cuajada de suspense. Ambient Pressure Thereby es un vehículo perfecto para escuchar a Zooid en su máxima expresión, improvisando en conjunto e individualmente, creando fascinantes pasajes sonoros llenos de impagables expresividad, misterio, tensión, belleza y emoción: una joya engarzada en el corazón de otra. Put On Keep / Frontispiece, Spp devuelve la música de Zooid a niveles más reposados para dar finiquito a la grabación.

No hay manera de relativizar la importancia de Henry Threadgill como artista creativo de los siglos XX y XXI. «Tomorrow Sunny / The Revelry, Spp» no es ni más ni menos que un nuevo jalón, tan esencial como cada uno de los anteriores, en su particular andadura. En estos oídos que ahora tratan de transcribir en letras lo vivido al escucharlo, pura melaza.

Concierto del grupo Zooid, el 24 de Noviembre de 2012 en la sala Roulette, New York (EEUU)

Otras grabaciones de Henry Threadgill comentadas en Jazzitis
«This Brings Us To, Vol 1» (2009, Pi)