Ingris Laubrock Anti-House

Ingrid Laubrock Anti-House “Roulette Of The Cradle”

Reseña de • Publicada el 11/11/2016

Ingrid Laubrock nació en un pequeño pueblo de Münsterland (Alemania), pero aquella inquieta adolescente se mudó a Berlín, y poco después a Londres. Con 19 años tocaba en la calle y en el metro londinense. Recibió clases de Dave Liebman, y después de estar viviendo allí casi veinte años decidió trasladarse a Nueva York. A su llegada a Brooklin en 2008 enseguida contactó con los músicos más avanzados del downtown neoyorquino y formó con sus recientes amigos el grupo Anti-House. Posteriormente Anthony Braxton la fichó para su cuarteto en vivo y con el que también grabó. Mientras, lidera sus propios proyectos como el Ingrid Laubrock’s Octet, Ubatuba, Sleepthief o el quinteto Anti-House que es con quien graba este “Roulette of the Cradle” publicado en 2015, que es el tercer álbum de este grupo de buenos amigos después del “Anti-House” © 2010 y el “Strong Place” © 2012 (los tres publicados por el sello suizo Intakt Records), además de grabar sendos discos con proyectos liderados por sus colegas Tom Rainey, Mary Halvorson, Kris Davis, Greg Ward, Ralph Alessi, etc. Una intensa actividad que se disparó a su llegada a Nueva York hace ocho años, cuando ya cumplía treinta y ocho años de edad.

La compositora y saxofonista Ingrid Laubrock interpreta sus intrincadas y tensas composiciones con el tenor, al que le imprime un sonido cálido, que alterna con el soprano, más nervioso y ardiente. Su marido Tom Rainey imaginativo, imprevisible, colorido, flexible y explosivo con la batería. Kris Davis minimalista con una presencia austera pero contundente en su labor acompañante y brillante en sus improvisaciones, y la guitarra de Mary Halvorson que exhibe una personalidad única, la sabia utilización de los pedales le confiere a su guitarra un sonido embriagante, armónicamente extraño y nada convencional. John Hébert muestra su poderosa expresividad con el contrabajo, tanto tocando con el arco como pulsando las cuerdas, integrado en el grupo mucho más allá del tradicional rol de instrumento rítmico. El fino clarinete de Oscar Noriega colabora con Anti-House en dos temas de este disco.

Con estas individualidades Ingrid Laubrock construye una música coral de carácter abstracto que cosifica acentuando, acumulando y avanzando para concretarla con grandes contrastes dinámicos en los que pueden convivir soluciones de carácter minimalistas y misterioso, que es el clima general del disco y de algún tema en particular (Silence (For Monika)use), con momentos puntuales más rotundos, contundentes y excitantes (From Farm Girl To Fabulous vol.II). Muchas cosas ocurren simultáneamente: intrincadas estructuras rítmicas, acción y reacción, voces instrumentales que se mueven y se buscan unas a otras, complementándose y potenciando virtuosamente el valor expresivo de cada músico.

Los espacios de improvisación al uso son muy breves, los músicos están atentos a la partitura de principio a fin, realmente los solos improvisados aparecen de manera aislada, por ejemplo Mary Halvorson se extiende en una improvisación de sutil punteo en Face The Piper Pt.2 o en From Farm Girl To Fabulous vol.II, la exposición de Kris Davis en su exquisito solo de Roulette of the Cradle… pero la tónica general es más la de un trabajo colectivo firmemente asentado en la partitura escrita de complejas dinámicas.

“Roulette of the Cradle” de Ingrid Laubrock Anti-House es un magnífico disco, entre el jazz y la nueva música, para degustar repetidas veces, grabado por un quinteto que funciona desde 2008, formado por músicos superlativos y dirigidos por Ingrid Laubrock para trabajar sus composiciones de gran sentido orquestal y sin un átomo de banalidad. Excelente.

© Carles “Tocho” Gardeta, 2016

El quinteto Ingrid Laubrock Anti-House, sin John Hébert (sustituido en esta ocasión por Sean Conly), en un concierto de 2013 en Francia:

Ingris Laubrock Anti-House

Ingrid Laubrock Anti-House

"Roulette Of The Cradle"

Intakt Records (2015)

Ingrid Laubrock (saxos tenor y soprano); Mary Halvorson (guitarra); Kris Davis (piano); John Hébert(contrabajo); Tom Rainey (batería); Oscar Noriega (clarinete en 5 y 6).

Temas: Thats's All She Wrote [2:44]; Roulette of the Cradle [10:20]; Face the Piper, Part1 [3:58]; Face the Piper, Part 2 [5:07]; Silence... (for Monika) [3.40]; ...and Light (for Izumi) [8:02]; From Farm Girl to Fabulous, Vol.II [8:45]; Red Hook [7:52].

Grabado el 5 de diciembre de 2014 en Systems Two, Brooklin (NYC). Mezclado y masterizado por Liberty Ellman en febrero de 2015.