Jaimeo Brown Trascendence «Work Songs»

Reseña de • Publicada el 11/06/2016

“Work Songs” es el segundo trabajo discográfico del baterista Jaimeo Brown, tras el interesantísimo “Trascendence” de hace tres años (Motéma Music, 2013). La exploración allí iniciada en torno a las conexiones de la música actual (rock, jazz, blues, hip hop…) con las raíces comunes de todo ello (el blues fundamentalmente) continúan en este segundo capítulo (lo que él denomina su proyecto Trascendence), focalizadas esta vez en las work songs, las canciones que los negros utilizaban como trasfondo de las durísimas labores que les encomendaban los blancos durante la época en que la esclavitud era legal o, más recientemente, en las plantaciones y prisiones en que se les explotaba con similar brutalidad.

Detecto cierta molesta pretenciosidad en torno al conjunto de la grabación, una especie de excesiva conciencia de su importancia, algo que se detecta puntualmente en la música resultante pero que los textos que la acompañan remachan sin contemplaciones; se trata de vender la importancia documental e histórica del producto, de convencer al consumidor de que está adquiriendo, por el hecho de comprarlo, una especie de status intelectual, un certificado cultureta… algo así. Seguro que el malestar que me provoca esa sensación es más bien problema mío que otra cosa; además las tácticas que se emplean para vender la música son más o menos ajenas al propio hecho musical (y en todo caso resultan lícitas… no olvidemos que cuesta dinero poner esa música en nuestras manos, y ese dinero ha de recuperarse)… Por suerte, y como de costumbre, al fin llega el momento verdaderamente importante, ese en el que todo conocimiento previo se disuelve en el éter, pulsas Play y te sumerges en la música monda y lironda.

Es entonces cuando “Work Songs” adquiere verdadera entidad, y genuino cuerpo como ente puramente musical. Porque resulta francamente fascinante escuchar los fragmentos de work songs, que Brown utiliza como leit-motiv de sus creaciones sonoras, perfectamente integrados en las partes grabadas en la actualidad. En el fondo resulta muy sencillo todo ello, ¿por qué no iba a funcionar esta peculiar fusión sonora, cuando el referente “arcaico” es un mero elemento rítmico, si bien asombrosamente dramático, humano y musicalmente fértil? ¿Por qué, cuando lo cierto es que precisamente ese elemento rítmico constituye el núcleo de la música que ha colonizado todo el mundo occidental desde entonces hasta hoy en día?

Pues sí, pero en el fondo es como si juntas un piano con un contrabajo y una batería: ¿por qué va a sonar mal el resultado? La cuestión es qué haces con los elementos que manejas, y Brown, en estrecha colaboración con el guitarrista y productor Chris Sholar (parte esencial del proyecto Trascendence), se las ha apañado para crear un intrigante collage sonoro, lleno de golosos recovecos. Así el potente blues que conforma Mississippi, con la guitarra eléctrica de Sholar y la batería de Brown dando réplica a la voz abrasada de Lester Chambers, con el trasfondo de las clásicas guitarra acústica y armónica; Brown y J D Allen revolucionando, en Lazarus, el sosegado canto colectivo (aliado en este tema con los angelicales órgano y flauta cortesía de Brandon McCune y Marcia Miget respectivamente); la finísima integración de los cantos de trabajo con la grabación actual en Be So Glad o For Mama Lucy;…

En el debe de la grabación las ocasiones en que sus creadores parecen no confiar del todo en lo que se traen entre manos, y ceden a la tentación de explicitar su “mensaje”, como en Happy Serving o en el ya mencionado, y por lo demás muy atractivo, Be So Glad, en los que la cuestión puramente documental toma el escenario al dedicarse Brown y Sholar a añadir y retirar el fragmento vocal, aparentemente como prueba de lo bien que encaja todo ello (que sí, que encaja como un guante, no necesitamos que nos guíen las orejas); y los teclados ambientales, a menudo francamente abusivos, que además tienden a homogeneizar en exceso un resultado que ya sin ellos resultaba perfectamente coherente… y probablemente mucho más rico y matizado.

Francamente interesante por la idea que lo origina, pero sobre todo por lo atractivo de su plasmación sonora, este “Work Songs” de Jaimeo Brown. ¡Ah! Y no es preciso sentir una fascinación previa, como la siente quien esto escribe, por las grabaciones originales de work songs para disfrutar a pierna suelta de la grabación: es más que apetitosa por sí sola.

© Ricardo Arribas, 2016

 
Vídeoclip del tema Be So Glad del disco:

 

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Jaimeo Brown Trascendence
  • Título del disco

    "Work Songs"
  • Sello discográfico y año

    Motéma Music (2016)
  • Músicos del disco

    Jaimeo Brown (batería, electrónica), Chris Sholar (guitarra, electrónica), Jaleel Shaw (saxo alto), JD Allen (saxo tenor), Lester Chambers (voz), Gee's Bend Quilters (voz), BIG YUKI (teclados), James Francies (teclados), Marcia Miget (flauta), Brandon McCune (órgano), Falu (voz), Marisha Rodriguez (voz), Cadence Brown (voz).

  • Otros datos

    Todas las canciones compuestas por Jaimeo Brown/Chris Scholar salvo otra indicación:
    1. “Hidden Angel” Jaimeo Brown/Alan Lomax/Chris Sholar; 2. “Mississippi” Jaimeo Brown/Lester Chambers/Chris Sholar; 3. “Lazarus”; 4. “Safflower”; 5. “Be So Glad”; 6. “Happy Serving”; 7. “2113”; 8. “Moment of Rest”; 9. “For Mama Lucy” Jaimeo Brown/Leroy Grant/Alan Lomax/Chris Sholar; 10. “Stonemason”; 11. “Paterson”; 12. “The Valley”; 13. “[Untitled]”.

    Producido por Jaimeo Brown & Chris Sholar.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.