James Emery «Transformations»

Reseña de • Publicada el 06/01/2010

James Emery es un virtuoso de la guitarra, co-fundador del aclamado String Trio of New York, que lleva una carrera de más de treinta años en una dirección francamente creativa, además de innumerables proyectos que le han permitido tocar, entre otros músicos artistas, con Henry Threadgill, Joe Lovano, Anthony Braxton, Steve Reich, Leroy Jenkins, Muhal Richard Abrams, Karl Berger, Gerry Hemingway, John Zorn y Wadada Leo Smith. Ha escrito más de cien composiciones para grupos de cámara, conjuntos de jazz, conciertos de guitarra, orquesta sinfónica… una bestia parda, vamos.

El disco está publicado por Between the Lines, que es un sello alemán con una filosofía muy determinada. Los discos que figuran en su catálogo podrían corresponder a la descripción que Gunther Schuller hizo de la tercera corriente (Third Stream) hace 50 años, cuando hablaba de una música que, en sentido estricto, no era jazz ni música clásica, pero tomaba características de una y otra, o sea una tercera vía, la Third Stream.

«Transformations» corresponde con bastante exactitud al concepto musical de Schuller. Claro, la música clásica ha sufrido una evolución espectacular estos últimos cien años, ríete tú de la evolución del jazz, de manera que no sólo se habla de la tradición histórica más popular que se ha ido almacenando a lo largo de los años desde que la música se escribe, si no también de serialismo, dodecafonismo, atonalismo, conceptualismo, minimalismo, electrónica…

La aproximación natural a las propuestas que surgen de la música docta de tradición europea es evidente en el jazz que viene a llamarse de vanguardia, más claro en los que proceden del free jazz del siglo pasado, veteranos como Anthony Braxton, Cecil Taylor, Ran Blake… pero también los jóvenes que recogen el espíritu creativo free, como John Zorn y mucho de la producción de su sello Tzadik… En realidad la incompatibilidad del jazz y la música clásica se ha ido diluyendo de tal manera que incluso músicos de jazz tan significantes como Wynton Marsalis o Keith Jarrett hacen sus incursiones interpretando directamente a autores de música docta con un resultado excelente, según los entendidos.

En este disco grabado en Viena hay dos obras, Transformations en cinco movimientos y tres interludios, y 4 Quartets, que son 4 piezas (¿lo habías adivinado?), una de ellas con dos partes, para cuarteto de saxo, fliscornio, guitarra y contrabajo.

El empleo de la orquesta en Transformations nunca es abrumador, a pesar de su compleja ejecución. El primer tema es el más abstracto, con un desarrollo complicado. El segundo le da vueltas a un tema muy sencillo y permite que un oyente no avezado en música contemporánea como yo lo disfrute sin ningún esfuerzo. El tercero en tiempo lento un poco misterioso, con melodías inestables pero bonitas, sin improvisaciones. El cuarto recuerda tanto a Tristano como a Bernstein. El quinto es más vivo, con brillantes cambios de ritmo y de color que permiten un solo trepidante de James Emery primero, y de los dos vientos después. Los cortos interludios son bonitos dúos. Bajo y guitarra el primero, clarinete y guitarra el segundo, fliscornio y guitarra el tercero.

En los 4 Quartets se combinan unas partes escritas con otras improvisadas colectivamente. A la primera pieza es imposible encontrar el asidero, aunque se le intuye una lógica muy sofisticada. El resto es más convencional, un aficionado al jazz ortodoxo no va a tener demasiada dificultad en aceptarlo, aunque si dice que le resulta frío no le faltará razón.

Esta producción de James Emery con gran orquesta es muy recomendable para hacer una primera escucha de algún disco del sello Between the Lines, si a uno le gusta puede probar con otro, hay producción suficiente para investigar un buen rato. Recuerda un poco a la iniciativa de Manfred Eicher con ECM en sus orígenes.

Directo de 2009 de James Emery con la formación del String Trio of New York.

James Emery

"Transformations"