Jason Adasiewicz's Sun Rooms

Jason Adasiewicz’s Sun Rooms «From The Region»

Reseña de • Publicada el 10/09/2016

Jason Adasiewicz no es solamente (¿solamente?) el más notorio vibrafonista aparecido en el panorama jazzítico desde, digamos, Steve Nelson (que empezó a grabar a finales de los años ochenta); además, y sobre todo, es un músico soberbio, un dinamizador nato de la escena de Chicago y, de algún modo, nexo de unión entre esta y la de New York.

Si bien le hemos escuchado a menudo integrado en conjuntos que tienden a la libertad formal y cierta abstracción sonora, en sus propuestas personales suele ofrecer un jazz repleto de swing, ritmos infecciosos y melodías fácilmente tarareables. Es el caso de este “From the Region”, grabado en trío junto a Ingebrigt Håker-Flaten (que sustituye en el trío Sun Rooms a Nate McBride, contrabajista en las anteriores grabaciones del grupo, “Sun Rooms” -2010, Delmark- y “Spacer” -2011, Delmark-) y a Mike Reed.

Hay un algo francamente refrescante en “From the Region”, a pesar de (¿como consecuencia de?) ese aire vagamente demodé que lo permea: este jazz ya no se hace… o, si se hace, acostumbra oler a naftalina y resultar poco estimulante. Pero no, no es una cuestión meramente formal, esta música suena de maravilla, combina una ligereza y una levedad rotundas con una escritura fina, concisa, magníficamente focalizada, y una interpretación del grupo fresca, aplicada, dinámica, inspirada, gozosa. Håker-Flaten y Reed cuentan con amplio espacio para expresarse musicalmente, pero resulta obvio que quien soporta el peso del invento es el propio Adasiewicz: “From the Region” podría definirse, en cierto modo, como un estudio en torno a la sonoridad oscura, persistente pero nada avasalladora, de su vibráfono (plena, por cierto, al igual que su escritura, de ecos monkianos tan disfrutones como Mr. PB, Old Sparky o Just Talking to Myself).

“From the Region” es una obra tan engañosamente modesta como satisfactoria: música para disfrutar como enanos.

© Ricardo Arribas, 2016

 
El trío Jason Adasiewicz’s Sun Rooms en directo en 2014:

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

Jason Adasiewicz's Sun Rooms
  • Artista o Grupo

    Jason Adasiewicz’s Sun Rooms
  • Título del disco

    "From The Region"
  • Sello discográfico y año

    Delmark (2014)
  • Músicos del disco

    Jason Adasiewicz (vibráfono), Ingebrigt Håker Flaten (contrabajo), Mike Reed (batería).

  • Otros datos

    Temas: 1. Leeza; 2. Classic Route; 3. The Song I Wrote for Tonight; 4. Mae Flowers; 5. Mr. PB; 6. Two Comes One; 7. Old Sparky; 8. I Forgot the Words (Mike Reed); 9. Cubane; 10. Just Talkin' To Myself; 11. Is a Bell a Rose.

    Grabado en directo el 28 de Julio de 2014, en el Club Quattro, Tokyo (Japón).

    Producido por Michel Dorbon

  • Escúchalo en Spotify

2 Comentarios
  • tempsdejazz@gmail.com'
    Abel 17:04h, 14 septiembre Responder

    Gracias por el descubrimiento, Ricardo ;-)
    En efecto, me ha parecido muy disfrutable este trio.
    Saludos!

    • Ricardo Arribas 07:06h, 15 septiembre Responder

      Me alegra que te guste Abel, también yo he pasado buenos ratos con este disco. A ver si Jason (jejeje, hablaremos de él con cierta confianza para no tener que entrar en apellidos) sigue grabando cosas con este grupo.

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.