Jason Moran “Ten”

Reseña de • Publicada el 03/10/2010

“Ten” homenajea los diez años de existencia del trío Bandwagon de Jason Moran. Con este trío el pianista ha grabado ya seis discos incluyendo este último. Curiosamente, desde la edición del excelente “Artist In Residence” en 2006 (Blue Note) Moran no había editado nada a su nombre; durante estos años el pianista se ha dedicado a engrosar su curriculum de colaboraciones con gente tan ilustre como Dave Holland, Paul Motian o Charles Lloyd, además de levantar un enigmático, atractivo y al parecer magnífico homenaje a Monk (de cuyo Crepuscule With Nellie, por cierto, “Ten” incluye una deslumbrante revisión).

No obstante, estos cuatro años de parón no han traído cambios sustanciales a la música o el funcionamiento del grupo: el extraño sonido del bajo eléctrico de Tarus Mateen, constantemente ahogado en su propio y entrecortado discurrir, sigue contrastando con la batería aérea aunque profundamente terrosa de Nasheet Waits, y el piano de Moran no ha perdido ni un ápice de su fortachón impulso interno. En “Ten” los jueguecitos electrónicos y los samplers que últimamente venían cobrando protagonismo en las grabaciones del grupo pierden algo de terreno (aunque siguen presentes en experimentos tan provechosos como Feedback Pt. Twoo Old Babies).

Pero que los cambios no sean sustanciales no significa que no existan… o que el resultado no ofrezca nada novedoso. Porque Ten resulta una especie de culminación de la música de Jason Moran, una recapitulación de sus intereses musicales, una delicada (aunque vigorosa) destilación de su legado discográfico. La rotunda fusión de elementos tradicionales con la personal concepción de la vanguardia jazzítica propias del pianista alcanzan un equilibrio exacto y certero en “Ten”, y son servidas con una potencia y una pasión que no por sobrias resultan menos electrizantes. La cuidadosa secuenciación de los temas, y sus atinadas estructura y arreglo, terminan de rematar el alcance de una obra realmente vibrante.

Pero lo más importante es que “Ten” resulta una experiencia plena, disfrutable, repleta de grandes momentos y sorprendentes giros… ojalá Moran no nos tenga otros cuatro años esperando su siguiente vuelta de tuerca musical.

El trío en un concierto filmado en el Jazz Club Moods de Zurich el 27 octobre 2014 a Zurich

Jason Moran

"Ten"