Jeremy Pelt «Face Forward, Jeremy»

Reseña de • Publicada el 12/08/2014

El trompetista Jeremy Pelt es un músico que, si bien no suele hollar territorios novedosos, tampoco se resigna a permanecer demasiado tiempo insistiendo en el mismo discurso sonoro: su trompeta ha firmado grabaciones que basculan entre un post-bop de aires modernos y la fusión setentera con toques funky, pasando por coqueteos con el Miles de los sesenta. Ni siquiera los (merecidos) elogios obtenidos gracias a sus grabaciones para el sello HighNote junto a un quinteto estable fantástico que incluía al pianista Danny Grissett, al bajista Dwayne Burno, al tenor J. D. Allen y al baterista Gerald Cleaver le impidieron desmantelar la banda en su anterior grabación, «Water And Earth» (2013, HighNote); allí Pelt presentó a un grupo mucho más orientado a la fusión electroacústica que mira, como decíamos antes, a la música de los años setenta, si bien evita sumergirse de lleno en ella.

«Face Forward, Jeremy» es la segunda grabación de este nuevo grupo de Pelt, que incluye a la saxofonista Roxy Cross, a los teclistas David Bryant y Frank LoCrasato, al bajista Chris Smith y al baterista Dana Hawkins. En la grabación aparece, además, un pequeño grupo de músicos invitados en algunos cortes.

La música que escuchamos en esta nueva propuesta ahonda en las ideas presentadas en la anterior, y es un equilibrado cóctel en el que conviven melodías de aromas pop (Stars Are Free, Rastros), funky (The Calm Befote The Storm, The Secret Code), brasileño (In My Grandfather’s Words) y post-bop (Princesa Charlie, Glimpse), todo ello barnizado sin chirridos por esa atmósfera fusionera. He de reconocer que me cuesta disfrutar de este tipo de propuestas, sin embargo «Face Forward, Jeremy» ha resultado una escucha placentera debido, por un lado, al hábil equilibrio logrado por Pelt, y por otro a la por lo general excelente prestación instrumental de los músicos: las sobrias intervenciones saxofonísticas de Cross, la turbulenta batería de Hawkins (que, no obstante, en ocasiones cae estrepitosamente en el exceso, o en programaciones mecánicas difícilmente disfrutables), el atinado, si bien algo simplón, bajo de Smith y, sobre todo, la exuberante trompeta del propio Pelt, que sabe sonar con aplomo igual en los pasajes baladísticos que en los más desenfrenados.

Vale la pena seguir el rastro de este trompetista que factura música de intachable hechura e interesantes aristas. Face Forward, Jeremy, dista de ser una obra redonda, pero atesora encantos más que suficientes para merecer nuestra atención.

© Ricardo Arribas, 2014

Audio en YouTube del tema del disco In My Grandfather’s Words.

Jeremy Pelt

"Face Forward, Jeremy"

© HighNote (2014)

Jeremy Pelt (trompeta), Roxy Cross (saxo soprano, saxo tenor y clarinete bajo), David Bryant (teclados), Frank LoCrasato (Fender Rhodes), Chris Smith (bajo), Dana Hawkins (batería, Programación de la batería), Fabiana Masili (Voz), Milton Suggs (Voz), Brandee Younger (Arpa), Jennifer Shaw (Chelo).

Grabado el 24 de Septiembre de 2.013, en The Bunker Studio, New York City (EEUU).