Jessica Williams “Songs of Earth”

Reseña de • Publicada el 03/09/2012

La música de Jessica Williams se distingue por la sutil personalidad en el tratamiento del repertorio de temas standard, con un profundo conocimiento y fidelidad a la rica tradición pianística del jazz norteamericano. Es conocida su admiración por Thelonious Monk, del que puede decirse que es especialista y al que le ha dedicado varios discos absolutamente recomendables. También es una excelente compositora, y este disco es una muestra, seis de los siete preciosos temas incluidos en él son de su autoría.

Frecuentemente sus grabaciones se estructuran alrededor de standards que siempre interpreta con un gusto fuera de lo común, exclusivamente a piano solo o en formación de trío clásico, con muy pocas excepciones. Su piano es brillante, fluido e imaginativo, con swing y elegante naturalidad, muy alejado de experimentos y excentricidades, lo que la ha hecho merecedora, con todo derecho, a ser considerada como uno de los mejores exponentes del mainstream contemporáneo en su instrumento.

“Songs of Earth” contiene una selección de grabaciones realizadas en estos tres últimos años en diferentes actuaciones en directo en un club de Seattle, todos los temas son composiciones suyas excepto un tema de John Coltrane, Williams explica que dos parten de una base escrita pero el resto es pura improvisación, y aquí empieza la originalidad de éste disco comparado con su vasta obra anterior.

Jessica agradece con este disco la generosidad de la Madre Tierra, y se deja llevar por un impulso interior, que ella misma confiesa que es misterioso, para hacer una música en donde la referencia al jazz americano queda velada para crear música de una cultura intemporal y sin pasaporte. Menciona Jessica que la música y la personalidad del guitarrista español Carlos Montoya ha sido una fuente inspiración, al igual que la de los compositores europeos Debussy o Erik Satie. Yo añado, con el riesgo de empobrecer el mensaje, que hay algo del Keith Jarrett de sus performances a piano solo.

Las historias que cuenta Jessica en cada tema son diferentes, pero forman un conjunto bien homogéneo, su piano es de una pureza cristalina, el desarrollo de los temas y el clímax que consigue tienen algo que ver con el raga hindú, las melodías que expone son de una aparente sencillez que expresan un estado de reflexión poética dotado de cierta dulce amargura, y explican historias: una con un sabor explícitamente español, otra con la emoción del homenaje a personas que se sacrifican por los demás en un himno contenido, otra con el misticismo de Coltrane, otra inspirada en la inocencia de la fidelidad de su animal de compañía, otra sobre la belleza del funcionamiento del cerebro humano cuando entra en fase de sueño con un tratamiento formal basado en el raga de la India oriental, otra expresando el abstracto misterio de la inspiración creativa concretada en una palabra de significado desconocido…

No es necesario para el oyente conocer el aspecto narrativo, que explica Jessica Williams en el texto que acompaña el disco, para sentir que allí hay algo de una rara profundidad poética que impacta directamente en el territorio emocional mediante la belleza de una música pura y virtuosa. Seguramente uno de los mejores discos entre los cerca de ochenta que ha grabado esta magnífica pianista, quien la conozca puede sentirse sorprendido con este bello trabajo en el que no cultiva el magnífico swing con el que se expresa normalmente, resultando estilísticamente muy diferente a sus anteriores discos. Imprescindible para los amantes del piano sin necesidad de encasillarlo en ningún género.

© Tocho, 2012

Jessica Williams interpretando Body and Soul a piano solo.

Acceso a otros textos dedicados a Jessica Williams en Jazzitis.