Jessica Williams “Touch”

Reseña de • Publicada el 02/02/2011

A veces esta gente del Nuevo Mundo le deja a uno de piedra. Los tíos son capaces zamparse un filete, o un sándwich, o lo que sea que sirven de cenar en The Triple Door de Seattle, mientras sobre el escenario junto a su mesa se interpreta música maravillosa de la que uno se sabe incapaz de disfrutar en condiciones con los carrillos llenos de carne. Igual lo que ocurre es que ellos decidieron ir a cenar allí resignándose a padecer entre tanto al músico de turno… o puede que, sencillamente, sean capaces de disfrutar de las dos cosas a la vez; o que supieran que el concierto iba a editarse en cd y podrían disfrutar de aquella música más adelante, mientras que de un filete frío no habría manera de gozar (en eso estamos de acuerdo).

Bromas aparte quedad tranquilos, que los ruiditos de los tenedores, las charletas y demás están ahí pero no molestan. Al contrario, le dan al disco ese ambiente de club americano que tan llamativo nos resulta a los de fuera y que a tantos músicos de allí ha hecho lamentarse, incluso emigrar… En efecto, “Touch” está grabado en directo en The Triple Door de Seattle, y es una nueva grabación a piano solo de la ya veterana pianista de Baltimore Jessica Williams, verdadera aficionada a este formato (al que parece dedicada ya en exclusiva).

No se puede decir que las ideas y giros armónicos que utiliza Williams son especialmente sutiles: ella se decanta siempre por los acordes más evidentes, por la reproducción frontal y directa de los clásicos que interpreta, y no se va nunca demasiado lejos de la melodía original en sus expediciones improvisatorias… sin embargo pasman el peso, la fuerza expresiva, la pasión (controlada pero intensa) con que alimenta sus interpretaciones. Es como si ella no fuese capaz de crear belleza al piano, pero supiese extraer habilidosamente buena parte de la que las composiciones atesoran en su interior, y ofrecérnosla en toda su deslumbrante desnudez… lo cual no deja de ser una manera profundamente personal de interpretar música.

Así, composiciones tan conocidas como I Loves You Porgy (Gershwin) o Wise One (Coltrane) emergen de sus dedos invadidas por una serena majestuosidad que ya poseían pero que a menudo quedaba oculta tras la personalidad del intérprete. Y esa cualidad de Jessica Williams, que podría sonar a limitación, convierte a sus mejores grabaciones (como esta) en experiencias extrañamente plenas y satisfactorias, más por su fisicidad directa y emocionante que por su estricto contenido musical.

“Touch” no nos permite valorar el filete que cenaron los aficionados congregados el 7 de Enero en el Triple Door, pero dudo mucho que estuviese tan rico como la música que Jessica Williams creó sobre el escenario aquella noche, para ellos. Y, gracias a esta edición discográfica, también para el resto de nosotros. Una gozada de disco.

Jessica Williams tocando a piano solo su composición “I Remember Dexter”

Acceso a otros textos dedicados a Jessica Williams en Jazzitis

Jessica Williams