Jessica Williams Trio “Freedom Trane”

Reseña de • Publicada el 17/10/2011

Hacía tiempo que Jessica Williams no editaba una grabación en trío (la última fue “Live At Yoshi’s, Vol 2” –Maxjazz, 2005-), en los últimos años únicamente ha documentado sus magníficos recitales en solitario. Con “Freedom Trane” no solo regresa a su otra formación de referencia, también vuelve a otra de sus más constantes pasiones musicales: en las liner notes la pianista comenta que “John Coltrane ha sido mi luz en la oscuridad. Cuando hay dudas me pregunto qué harían Philly Joe Jones o Dexter Gordon; pero cuando las cosas se ponen realmente crudas, le pregunto a Trane”.

“Freedom Trane” es un homenaje curioso: celebra el periodo post-bop y modal del saxofonista en los sellos Atlantic e Impulse! recuperando algunas de sus composiciones, pero también a través de un puñado de brillantes originales de Williams que rescatan el espíritu de aquel Coltrane inmerso en una feroz búsqueda de lo trascendente. Quizá inevitablemente, hay mucho McCoy Tyner en el piano de Jessica Williams: su influencia se percibe nítida en la potencia del ataque, en su claridad y en multitud de giros armónico-rítmicos; pero ella simplifica notablemente la influencia de ese referente (como hacen con los suyos Dave Captein y Mel Brown, sus ajustados acompañantes), la mira puesta en la consecución de un resultado global más que en el proceso que le permite alcanzarlo… y por ahí se cuela su arrolladora personalidad instrumental. La pianista levanta su evidentemente sincero y emocionado homenaje poniendo el acento en el talento de Trane para componer maravillosas baladas (Lonie’s Lament, Naima, Welcome –una debilidad personal, aquí magníficamente versionada-), y aporta cuatro originales suyos que profundizan en la mayestática exploración religiosa coltraniana (curiosamente –o no- el tema Freedom Trane recuerda a las interpretaciones de aires gospel de Keith Jarrett).

“Freedom Trane” es uno de esos raros homenajes que logran equilibrar las personalidades musicales de referente e intérprete para ofrecer un menú que remite a uno desde la insoslayable presencia del otro. Pero sobre todo es una grabación franca, directa y gozosa que vuelve a situar a Jessica Williams como uno de esos tesoros escondidos que menudean en el mundillo del jazz. Un trabajo poderoso.

© Ricardo Arribas, 2011

 
Jessica Williams en solo piano interpreta The Child Within.

Acceso a otros textos dedicados a Jessica Williams en Jazzitis.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Jessica Williams Trio
  • Título del disco

    "Freedom Trane"
  • Sello discográfico y año

    © Origin (2011)
  • Músicos del disco

    Jessica Williams (piano), Dave Captein (contrabajo), Mel Brown (batería).

  • Otros datos

    Grabado en Diciembre de 2007, en JW Sound Studios, Monterey (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario