Jessica Williams “With Love”

Reseña de • Publicada el 16/05/2014

Hay quien asegura que cuando uno vive enamorado, y es correspondido durante años, no necesita sobreactuar para confirmarle al otro que fue una buena idea su decisión de compartir la vida contigo. Sería cuando un beso en la mejilla dice mucho más que una noche de sexo desenfrenado, cuando la llegada de un nuevo otoño juntos es más que el paso de una estación, cuando las palabras ya han dicho todo y los gestos se han convertido en un lenguaje más eficaz, más sutil y más creativo que el hablado… un artista en este momento está en condiciones de hacer un disco como este «With Love». Esta colección de standards de toda la vida es un gesto de amor. No es el salto de un atleta sobrado de feromonas desde un trampolín a ocho metros de altura, mientras su linda chica le mira emocionada desde abajo, no es eso.

En todo momento todo parece conocido, pero nada lo es. En sus improvisaciones no deja de recordarte lo que está tocando, pero lo envuelve de una niebla ensoñadora que disuelve los bordes entre lo esperado y lo inesperado, es como observar tu casa desde un ángulo inédito, y te sorprendes con cosas que siempre habían estado ahí, y con las que nunca habías reparado. En esta inmediata cercanía de lo desconocido, en lo inesperado, a pesar de tenerlo desde siempre ahí al lado y de resultar tan familiar, en esta sencillez del fenómeno, encontraremos la razón de la fuerza de estas piezas grabadas por Jessica Williams en su estudio, con su piano, sin mayores preámbulos. No todos los artistas necesitan ir a Saturno para encontrar estímulo a su creatividad, a lo mejor lo tienen a su lado, podría ser en los ojos de la persona que aman, por ejemplo. Todo muy repugnantemente romántico, sí, pero qué quieres que te diga, esos sentimientos canalizados de una manera u otra todavía son comunes en gran parte de la humanidad humana.

Pero si este estado mental no te es familiar, el efecto de esta larga metáfora se habrá desactivado antes de empezar, entonces mejor decir que el disco es el de una pianista que aquí se muestra lánguida, algo triste, muy poco dispuesta a tocar muchas notas y con un swing muy especial, una esencialidad que no es la pícara de John Lewis ni la transgresora de Monk, teniendo algo de los dos, como también de la autoexigencia de Bill Evans cuando graba Peace Piece, pieza que además de estar considerada como el inicio del jazz modal, es la más bella jamas grabada a piano jazz solo. Este espíritu introspectivo planea en todo el disco, reforzado por la cita al Peace Piece evansiano en la introducción y conclusión del My Foolish Heart, una de las baladas inmortales incluidas en el disco.

A pesar de la admirable economía de su piano, en las antípodas de cualquier artificio, el maravilloso despliegue armónico, la calidad de la pulsación, el sabio uso de los pedales, los silencios y desplazamiento de los tiempos, la riqueza de sus ideas melódicas de una simplicidad absolutamente engañosa, etc, dotan a esta música de una personalidad expresiva muy poco frecuente, especialmente por esa extraña conciliación entre naturalidad radical y extrema sofisticación. Los problemas de salud que está padeciendo Jessica Williams en estos últimos años parece que han influido en su forma de expresarse con el piano, mucho más reflexivo y profundo que en su amplia y excelente producción anterior.

Un disco sereno, sincero, desnudo, honesto, bello, maduro… uno de esos raros artefactos con cuyo disfrute se puede conseguir que el tiempo pierda importancia.

© Tocho, 2014

Acceso a más comentarios sobre Jessica Williams en Jazzitis.