Joachim Kühn

Joachim Kühn New Trio «Beauty & Truth”

Reseña de • Publicada el 23/08/2016

Fantásticas como fueron las grabaciones para el sello ACM de Joachim Kühn junto a Majid Bekkas y el baterista Ramón López,uno tiene la sensación de que la frescura del primer impacto pasó hace algún tiempo… apetecía escuchar al pianista en otros contextos y aventuras musicales. Por ello supone ya de entrada una alegría encontrarle, en este “Beauty & Truth”, poniendo en pie un nuevo trío y una nueva idea musical. Completan el trío dos músicos a los que dobla en edad: el bajista Chris Jennings y el baterista Eric Schaefer.

Resulta curioso que sea un músico tan talludo como Kühn quien se plantee ecuaciones sonoras como las contenidas en esta grabación; hay en esta música frescura, empuje y un afán claramente indagante… huele a nuevo este disco, a búsqueda, a encuentro. Y no me refiero al decirlo al hecho de que en él se versionen en clave de trío de jazz algunos clásicos del rock… de hecho se trata de versiones (dos) de The Doors, un grupo a caballo entre los sesenta y los setenta que posiblemente admiró el pianista en el momento de editarse originalmente sus grabaciones. No. La frescura de esta grabación proviene del enfoque dado por el pianista y del sonido del trío.

Kühn ha sido siempre un pianista de sonido rotundo, cristalino: sus notas suenan siempre nítidas, potentes, se percibe con claridad que busca llenar por completo los espacios que ocupa su piano. Pues bien, su nuevo trío transita terrenos sonoros similares, tanto Jennings como Schaefer aportan una rotundidad tan sólida como, a fin de cuentas, engañosa: tras ella se agazapa una elasticidad notable, capaz de explotar considerablemente las posibilidades ofrecidas por los pétreos ritmos que sostienen el sonido del grupo.

El homenaje al saxofonista Ornette Coleman, fallecido en 2015, con quien Joachim Kühn tocó abundantemente en los últimos años (anteriormente, en 1997, habían editado juntos una grabación en dúo, «Colors» –Verve, 1997-) y a quien admiró siempre, se explicita en el título de la grabación y en la hermosa, si bien breve, composición que la abre, a piano solo; pero en seguida llegan los ritmos acerados del trío para remachar los The End y Riders From The Storm de The Doors, Sleep on It de Stand High Patrol (del que Kühn conserva la levedad de su ritmo reggae aunque matice considerablemente el tema, apoyándose fundamentalmente en el rotundo contrabajo de Jennings), el Blues For Pablo de Gil Evans o los Because of Mouloud, Transmitting y la desbordante Machineria del pianista; queda algún espacio para el reposo en baladas como Summertime de los Gershwin, Intim del propio Kühn (que no está entre lo más destacado de la grabación, por cierto), y para que el pianista homenajee a otro de sus eternos admirados, Krzysztof Komeda, del que versiona el conocido Sleep Safe and Warm de la banda sonora de “La Semilla del Diablo” y Kattorna, del célebre “Astigmatic» del músico polaco, a cuyas sesiones de grabación al parecer asistió Joachim Kühn.

El resultado es una grabación sorprendente, tremendamente atractiva, variada dentro de la sólida coherencia sonora impuesta por los músicos, moderna sin necesidad de adentrarse en territorios realmente novedosos… el arrebatado estilo pianístico de Kühn se ve por igual arropado y espoleado por la batería incansablemente imaginativa de Schaefer y por los vivaces riffs de Jennings, y entre los tres nos mantienen en vilo durante toda la grabación, preguntándonos cómo una música tan aparentemente sólida puede resultar al fin y al cabo tan… jazzy.

He de reconocer que “Beauty & Truth” y servidor no empezamos con buen pie nuestra relación, en principio me pareció una grabación rígida y poco estimulante; con el tiempo he ido disfrutando más y más de ella, y ahora la considero un sólido y prometedor paso al frente de un pianista que continúa haciendo música rabiosamente efervescente, provocadora y disfrutable por igual.

© Ricardo Arribas, 2016

 
Vídeo promocional del disco en el que se puede escuchar la versión de Riders From The Storm de The Doors:

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

Joachim Kühn
  • Artista o Grupo

    Joachim Kühn New Trio
  • Título del disco

    "Beauty & Truth"
  • Sello discográfico y año

    ACT (2015)
  • Músicos del disco

    Joachim Kühn (piano), Chris Jennings (contrabajo), Eric Schaefer (batería).

  • Otros datos

    Temas: 1. Beauty And Truth (Ornette Coleman); 2. The End (The Doors); 3. Because Of Mouloud (Joachim Kühn); 4. Sleep On It (Stand High Patrol); 5. Intim (Joachim Kühn); 6. Transmitting (Joachim Kühn); 7. Summertime (George Gershwin); 8. Riders On The Storm (The Doors); 9. Machineria (Joachim Kühn); 10. Sleep Safe And Warm (Krzysztof Komeda); 11. Kattorna (Krzysztof Komeda); 12. Blues For Pablo (Gil Evans).

    Todos los arreglos por Joachim Kühn excepto “Sleep On It” por Eric Schaefer

    Grabado por Adrian von Ripka en Bauer Studios, Ludwigsburg, el 7 y 8 de Julio de 2015. Mezclado y masterizado por Adrian von Ripka.

    Producido por Joachim Kühn. Productor ejecutivo: Siggi Loch

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.