Joachim Kühn «Out Of The Desert»

Reseña de • Publicada el 17/03/2010

Esta es la segunda colaboración de Joachim Kühn con Majid Bekkas y Ramón López, tras el aclamado «Kalimba» (ACT, 2007). Formalmente no hay demasiadas novedades respecto a aquella grabación, más allá del añadido en Out Of The Desert de varios músicos africanos en algunos de los temas; si acaso, cierta rigidez que lastraba algunos  momentos de Kalimba ha desaparecido en este nuevo esfuerzo conjunto.

Seguimos, por tanto, en un territorio musical híbrido, con Kühn y López aportando un toque, fraseo y pulsión jazzísticas a una base puramente norteafricana plasmada por el resto de músicos, todos ellos oriundos de Marruecos, Benin y (extraído textualmente de las notas del disco) el desierto del Sahara. Dan ganas de forzar una metáfora relacionando la música contenida en Out Of The Desert con la ubicación geográfica de Ibiza, donde reside Kúhn desde hace años: a caballo entre la Alemania natal del pianista y el desierto que inspira esa música.

Hay cortes en los que la componente africana domina sin contemplaciones (Foulani, Sandia –donde Kúhn únicamente improvisa unas líneas sin pulsar acordes, y López aparentemente no interviene-): estamos en el terreno de los ritmos estables, repetitivos, que inducen una participación sensorial inmediata del oyente, aunque resultan complejos e intrincados por su polifonía; de las armonías sencillas y de las estructuras modales. Otros temas, en cambio, aun conservando estas características netamente africanas, se infectan del dramático poderío rítmico de Ramón López, del apasionamiento instrumental de Kühn, del movimiento compositivo que impone el pianista al construir los temas (One, Two, Free, donde, de paso, tenemos ocasión de disfrutar de la cada vez más sólida y atractiva prestación del pianista con el saxo alto).

El piano de Joachim Kühn suena en esta contexto curiosamente contenido; da la sensación de que, no queriendo traicionar el carácter armónicamente estático de la música, contuviera de manera consciente su mano izquierda (de hecho hay muchas ocasiones en que sencillamente no la usa) y la derecha, privada del empuje de su gemela, perdiese parte de su capacidad dramática. No creáis, la interpretación de Kühn suena con todo atractiva: Kühn contenido suena más arrebatado que casi cualquier otro pianista desatado… lo que ocurre es que a ratos no da la sensación de tener un destino concreto, sencillamente vaga sobre su teclado. Claro que esto puede perfectamente ser consecuencia del estatismo general de esta música concreta.

Con todo, «Out Of The Desert» es una grabación sólida y disfrutable, de la que sigue apeteciendo disfrutar tras varias escuchas, y que en cada una ofrece nuevos matices a nuestra cabeza mientras sacude invariablemente nuestras entrañas.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Kühn con su proyecto «Out of the desert» en directo.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Joachim Kühn
  • Título del disco

    "Out Of The Desert"
  • Sello discográfico y año

    © ACT (2009)
  • Músicos del disco

    Joachim Kuhn (piano, saxo alto), Majid Bekkas (voz, guembri, kalimba, molo), Ramón López (batería, tabla), Abdelfettah Houssaini (djembe), Abdessadek Bounhar (karkabou, voz), Rachid El Faditi (karkabou, voz), Kouassi Bessan Joseph (percusión, voz), Mouloud Amrini El-Mesaoui (batería, percusión), Mouloud Lamirni El-Mesaoui (batería, percusión), Hittouri El Uqzzani (batería, percusión), Hmad Ait Ibrahim (batería, percusión), Aamirni Er Houcin (batería, percusión).

  • Otros datos

    Grabado en el Studio 75, Espace Bleu, Rabat (Marruecos), en Marzo de 2008, excepto Seawalk, grabado en el Hotel Palms, Erfoud, Sahara Desert (Marruecos), el 16 de Marzo de 2008.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.