Joachim Kühn «Piano Works I: Allegro Vivace»

Reseña de • Publicada el 21/01/2010

Joachim Kühn es la prueba viviente de que los estilos musicales son meros receptáculos formales que la sensibilidad de los músicos puede forzar en un infinito expectro de direcciones. Sus principales referentes son, según confesión propia, Johann Sebastian Bach y Ornette Coleman; pero más allá de la elección aparentemente caprichosa de estos músicos, que parece más una declaración de principios que un hecho objetivo, lo cierto es que el pianista ha sabido integrar con asombrosa coherencia estas y otras influencias en un estilo poderoso y personal.

Con «Allegro Vivace» Joachim Kühn rinde un sentido homenaje a algunos de esos referentes fundacionales de su pianismo, y lo hace hundiendo apasionadamente los dedos en un puñado de temas que nos llevan de Francois Couperin a Ornette Coleman pasando por Bach, Mozart y Coltrane, para terminar en el propio Kühn. Sin duda la interpretación de los temas de Bach o Mozart es iconoclasta, y resultará sorprendente para quienes los frecuenten en versiones más clásicas, pero tampoco la revisión de Coltrane es acomodaticia: el pianista se mantiene en principio fiel a las melodías, pero retuerce la esencia de cada composición para introducirse él mismo en ellas. Así, las joviales exposiciones del allegro y rondo del Koncert In A son atravesadas por densas y oscuras improvisaciones, como lo es Chaconne, mientras el adagio del mencionado concierto de Mozart queda sometido a un arreglo muy fiel que modifica totalmente su atmósfera y sentido (uno de los más hermosos momentos del disco).

El respeto con que Kühn trata las versiones ajenas permite apreciar claramente la libertad y complejidad que la música ha ganado con el tiempo, si bien se trata de la grabación de un puñado de pinceladas de diversas épocas, sin afán exhaustivo alguno. Las creaciones de Ornette o las del propio Kühn son mucho más intrincadas que las de Couperin o Mozart.

El disco termina con un memorable tema del pianista, Mar Y Sal, un gozoso torbellino sonoro que nos deja ansiosos de más Joachim Kühn. Aunque, como siempre ocurre con este temperamental, apasionado y apasionante músico, la excelencia de sus discos palidece ante el recuerdo de sus encendidas interpretaciones en directo.

«Allegro Vivace» es una grabación que no deberíamos dejar pasar de largo, está cuajada de atractivos que seguramente muchos aficionados jazzíticos devorarán con fruición.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Joachim Kühn a piano solo en 2011.

Artistas:

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Joachim Kühn
  • Título del disco

    "Piano Works I: Allegro Vivace"
  • Sello discográfico y año

    © ACT (2005)
  • Músicos del disco

    Joachim Kühn: piano solo.

  • Otros datos

    Grabado el 12 de Junio de 2003 en el Studio La Buisonne, (Francia).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.