Joe Lovano & Us Five «Bird Songs»

Reseña de • Publicada el 27/09/2011

Si la primera grabación de Joe Lovano con su quinteto Us Five («Folk Art» –Blue Note, 2011-) estaba constituida exclusivamente por composiciones del saxofonista, con la segunda, el «Bird Songs» que nos ocupa, sucede exactamente lo contrario: se trata de una colección de temas compuestos o especialmente relacionados con Charlie Parker. Estamos, pues, ante un nuevo homenaje a un músico con quien los jazzistas jamás saldaremos la deuda de gratitud con él adquirida, por mucho que le celebremos… que, por desgracia, y a pesar de su indestructible reputación, es más bien poco.

La trabazón del quinteto, ya disfrutable en su anterior grabación, es en «Bird Songs» magnífica: los refrescantes, sorprendentes y atinados arreglos de Lovano sirven para que los Us Five plasmen un discurso musical sobrio, rico, capaz de emocionar sin necesidad de estridencias. Lovano, claro, está en el centro del asunto, pero no abruma, no se apodera del sonido del grupo, permite que la música respire también a través del fino talento de Esperanza Spalding y su contrabajo hondo, breve, tan melódico, de la pulsación percusiva y ajustada del pianista James Weidman y de las disfrutonas baterías de Otis Brown y Francisco Mela. Y en efecto uno de los mayores atractivos del grupo, además de la musicalidad cada vez mejor destilada de Lovano, es la presencia de los dos bateristas: lejos de buscar una interacción difícil y probablemente castradora entre ellos (como sucediera en cierto modo a Brian Blade y Gregory Hutchinson en el «Compass» de Joshua Redman –Nonesuch, 2009-), lo que hacen es tocar simultáneamente, casi ignorándose, agregando sus discursos uno a otro sin abrumar al oyente, al contrario, encandilándole con sus jugosos fraseos rítmicos, que de un modo u otro terminan encajando entre sí.

«Bird Songs» es una grabación notable tanto como plasmación de las posibilidades musicales de este quinteto como en tanto que homenaje a la obra de un músico esencial en la historia del jazz: en el primer aspecto presenta música de sonido más o menos clásico, sobrio, un post-bop apacible pero francamente estimulante; en el segundo presenta lecturas plenamente reconocibles de los temas, pero imprimiéndoles una base rítmica mucho más actual y dándoles un saludable meneíto de lo más gustoso de escuchar. El resultado: un Lovano especialmente apetecible.

Concierto completo de Joe Lovano & Us Five en el Festival Heineken Jazzaldia de San Sebastian del año 2009

Joe Lovano & Us Five

"Bird Songs"