John Hébert Trio “Floodstage”

Reseña de • Publicada el 18/09/2014

El contrabajista John Hébert no es nuevo en nuestra discoteca; le hemos escuchado, por ejemplo, en “Time Lines” de Andrew Hill (2006, Blue Note), en las grabaciones del último trío de Fred Hersch (“Whirl” -2010, Palmetto-, la reciente “Floating” -2014, Palmetto-) o en “Saturn Signs” de Mary Halvorson (2010, Firehouse 12). En cambio muchos no habíamos escuchado una grabación a su nombre hasta la edición de “Floodstage” este año (que, no obstante, es su tercera, tras “Byzantine Monkey” -2009, Firehouse 12- y “Spiritual Lover” -2010, Clean Feed-). Está claro que, al menos hasta ahora, Hébert no se ha prodigado excesivamente en solitario pero, a la vista de la excelencia alcanzada en la grabación que nos ocupa, uno no puede sino desear que continúe indagando en ese atractivo mundo sonoro al que Floodstage se asoma.

El baterista Gerald Cleaver es, aún más que Hébert, habitual en docenas de conjuntos y sesiones de grabación, y su versatilidad y capacidad rítmica y expresiva están fuera de toda duda; en cambio el pianista Benôit Delbecq no es tan habitual en la escena, y menos aún lo es encontrarle en un contexto tan “claramente” jazzítico como este (su piano transita ambientes sonoros muy variados, de la música académica europea a la libre improvisación pasando por el jazz). Este trío tan atractivo ya se había encontrado anteriormente en un estudio de grabación, precisamente en el “Spiritual Lover” que mencionaba en el párrafo anterior (segundo disco de Hébert). Excitante sin duda, y quizá extraña, la combinación de músicos que presenta “Floodstage”; y está claro que bien rodada: la interacción entre los tres es abierta, fluida, constante y pasmosamente rica y profunda.

“Floodstage” es una de esas grabaciones en que sorprende la perfecta secuenciación de los temas: hay un ritmo perfecto en el paso de unos a otros, un movimiento interno que te acompaña y empuja suavemente hacia el siguiente… sientes ese leve, gozoso sobresalto cuando percibes que el siguiente corte te lleva por senderos diferentes, pero notas en seguida que el suelo que pisas sigue siendo el mismo. Así, encontramos en esta música variedad dentro de su sólida coherencia: jugueteos electrónicos vagamente humorísticos en el Cold Brewed que abre la grabación; la cadencia perezosa de la pulsación de Delbecq, tremendamente atractiva, en Floodstage; Red House in NOLA y el hermoso intercambio de melodías entre Hébert y Delbecq; el ritmo y la fuerza que permean Holy Trinity y, por encima, las diabluras del pianista primero, un magnífico solo de Cleaver después; el baterista sosteniendo la rotunda improvisación de Hébert en Morning Mama; la emocionante rendición de Just a Closer Walk With Thee, pura y simple, sin aditivos de ningún tipo; el solo de Delbecq tocando lo que, supongo, es un sintetizador con un sonido muy similar al clavicordio (Saints), con su ritmo hipnótico, simple, evocador; … y cómo se le unen sus colegas en Sinners para improvisar sobre esa originalísima base y obtener un corte precioso, encantador; el humor, la electrónica y el ritmo que cierran la grabación (On The Half Shell), dejándonos satisfechos pero deseosos de más…

John Hébert ha manifestado que tiene interés en explorar sus raíces cajún, y si bien ello no resulta evidente en un primer momento, lo cierto es que Floodstage está recorrido por una especie de humedad plomiza, y la atmósfera, sin ser irrespirable, sí resulta vagamente viscosa; no cuesta visualizar los pantanos de la Louisiana natal del contrabajista mientras se escucha el disco. Pero se trata de una idea vectora, inductora quizá; lo que ofrece Floodstage es, ante todo, la música de un trío fabuloso carburando al máximo nivel. Música electrizante, personalísima; una verdadera delicia.

© Ricardo Arribas, 2014

Video del proceso de grabación del tema Cold Brewed.

Acceso a otras entradas de jazzitis.com en que aparece John Hébert.