John Hollenbeck «Eternal Interlude»

Reseña de • Publicada el 22/03/2010

John Hollenbeck es un percusionista muy metido en el ambiente experimental del down town newyorkino, donde se mueve tocando palos musicales divesos: ha tocado con gente tan diversa como Fred Hersch, Cuong Vu o los Klezmer Madness! de David Krakauer, aunque la mayoría de aficionados le hemos conocido gracias a su Claudia Quintet.

«Eternal Interlude» es su segunda grabación con el Large Ensemble (que, no podía ser de otro modo, es una orquesta de veinte músicos). Pero ojo, acercarse a ella esperando escuchar una grabación de big band contemporánea tipo «Emergence» de Roy Hargrove o «A Single Sky» de Dave Douglas puede resultar desastroso: «Eternal Interlud»e es un artefacto mucho más ecléctico e inclasificable, que podríamos definir como una third stream revolucionada y emocionalmente exultante.

Porque «Eternal Interlude» contiene ante todo setenta minutos de enigmáticos e imaginativos pasajes musicales, cuajados de inusuales formas y resoluciones, que se toman su tiempo para generar en el oyente una sensación de misterio, de suspense, de anticipación, de maravilla, que luego estalla en un carrusel de fastuosos arreglos orquestales. Finísima la escritura de Hollenbeck, que sabe mantener sin desfallecimientos un difícil equilibrio orquestal y emocional, dando así forma a una grabación consistentemente fascinante, de esas que te secuestran la atención desde el primer instante y no la sueltan hasta que se detiene el reproductor.

El disco ya arranca dando mucho más de lo que promete: Foreign One es una especie de estudio en torno al monkiano Four In One tan original como absorbente. Eternal Interlude es un monumento sonoro inabarcable, un mastodonte de grácil y aéreo movimiento, majestuoso e implacable. The Cloud es un corte de ritmo pausado que incluye un curioso recitado de Theo Bleckmann, henchido de un buen rollo que ignora descaradamente la realidad de la vida, pero el bonito tono poético con que está escrito y el discreto trabajo del cantante lo redimen en buena medida… como de costumbre, el tema crece en densidad en su tramo final. Perseverance cuenta con la participación de los tenores Chris Cheek, Joshua Redman y Marc Turner, que realizan meritorias intervenciones, pero resulta en principio el corte menos atractivo del disco por la ruptura que supone con respecto al resto del mismo… hasta que Hollenbeck hace su magnífico solo (el único de la grabación) antes de introducir un férreo arreglo orquestal lleno de fuerza e interesantes giros armónicos que lo mantienen a un altísimo nivel hasta que finaliza.

Hacía tiempo que no me impresionaba tanto una grabación orquestal. Hollenbeck ha demostrado con «Eternal Interlude» ser un músico de raras solidez y claridad de ideas, y tener talento más que sobrado para plasmar unas y otros. Magnífico esfuerzo, recompensado (no siempre ocurre) con un éxito absoluto.

John Hollenbeck con su Large Ensemble en directo en 2009 interpretando Guarana, una composición incluida en el disco.

John Hollenbeck

"Eternal Interlude"

© Sunnyside (2009)

Ben Kono (flauta, saxo soprano, saxo alto, silvato), Jeremy Viner (clarinete, saxo tenor), Tony Malaby (saxo tenor, saxo soprano), Dan Willis (saxo tenor, saxo soprano, flauta, corno inglés, silvato), Bohdan Hilash (clarinete, clarinete bajo, clarinete contralto, silvato), Ellery Eskelin (saxo tenor), Rob Hudson (trombón, silvato), Mike Christianson (trombón, silvato), Jacob Garchik (saxo tenor, silvato), Alan Ferber (trombón), Tony Kadleck (trompeta, fliscorno), Jon Owens (trompeta, fliscorno, silvato), Dave Ballou (trompeta, fliscorno), Laurie Frink (trompeta, fliscorno), John Hollenbeck (batería, percusión, silvato), Gary Versace (piano, teclados), Matt Moran (percusión), John Ferrari (percusión), Theo Blackmann (voz, silvato), JC Sanford (dirección).