John Medeski “A Different Time”

Reseña de • Publicada el 19/09/2014

“A Different Time” es la primera grabación editada por el renacido sello Okeh (bajo el emblema de Sony), que tiene ya en su cartera a músicos tan apetitosos como Bill Frisell, Craig Handy o David Sanborn. Estaremos atentos a la nueva andadura de este mítico sello pero, sea cual sea su futuro, lo cierto es que su arranque ha sido más que prometedor: estamos ante una grabación apetitosa, emocionante, rotunda. Y sorprendente: se trata del primer disco en solitario del teclista John Medeski, pero no hay aquí asomo del groove, de los ritmos trabados ni de las desatadas improvisaciones tan propias del pianista. Al contrario, “A Different Time” es una grabación reposada,priman en ella los soliloquios, las meditaciones morosas, las improvisaciones relajadas, la pulsación de la cuerda interior más sensible y reflexiva del músico (y nuestra): esta música busca esa belleza extraña, tan sincera, tan humana, que se alimenta fundamentalmente de los recuerdos más nostálgicos, de los pensamientos más evocadores.

Al parecer, estando ya grabada la música que había de contener la grabación, ni Medeski ni el productor Henry Hirsch estaban del todo satisfechos con el resultado. A instancias de Hirsch Medeski volvió a sentarse al piano, pero no a un piano “habitual” sino a un Gaveau de siete pedales de 1925. La construcción y el sonido extraños obligaron al pianista a relajar su toque y a caer en una especie de trance que, supongo, facilitó el afloramiento de todos estos sentimientos.

“A Different Time” contiene música indeciblemente triste, indeciblemente hermosa. Medeski ha creado una obra de conmovedora y duradera belleza.

© Ricardo Arribas, 2014

 
John Medeski tocando un tema del disco.

Acceso a otros textos en los que se citan a John Medeski en Jazzitis.

Artistas:

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    John Medeski
  • Título del disco

    "A Different Time"
  • Sello discográfico y año

    © Okeh (2013)
  • Músicos del disco

    John Medeski (piano).

  • Otros datos

    Grabado en Waterfront Studios, New York (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario