John Zorn - La Commedia dell'arte

John Zorn “Commedia dell’arte”

Reseña de • Publicada el 08/10/2016

Este disco de John Zorn es una suite de poco más de media hora, compuesta para pequeños grupos de cámara tipo quinteto de vientos, cuarteto de cuerdas, trío de piano de jazz, cuarteto vocal…, dedicado a cinco personajes del teatro de la Comedia del Arte, un género teatral que nació en Italia a mediados del siglo XVI con las primeras compañías de teatro estables, muy popular durante más de dos siglos. En sus representaciones los actores improvisaban mucho, se incluía mimo y acrobacias, emparentado con el carnaval veneciano, con personajes que representan a diferentes arquetipos de la condición humana, alguno de ellos con esas máscaras que todos recordamos.

Incluir este álbum en una web de jazz se explica exclusivamente por la trayectoria vinculada al jazz de su autor, John Zorn, porque resultaría sorprendente que alguien lo considere jazz, aunque ofrecería las mismas dificultades para categorizarla en cualquier otro género. John Zorn tiene la habilidad que solamente los grandes músicos consiguen, y es la de haber creado con su música un nuevo tipo de aficionado, aunque no sea un grupo mayoritario. Humor, erudición, gamberrismo, virtuosismo, inconformismo, heterodoxia… en definitiva: el riesgo creativo que comporta construir un propio y original universo artístico. Y en este marco se ubica esta pequeña obra, pequeña porque dura poco más de media hora, pero grande por su resultado.

La Commedia dell'arte

Algunos personajes arquetípicos de la Comedia del Arte.

Después de esta breve introducción, vamos con el disco. El primer tema describe el personaje de Arlequín, el criado pobre, astuto pero tontolaba, camorrista y mujeriego, aunque se enternezca con su amante y cómplice Colombina. Para entendernos rápido, el tema es en plan música clásica contemporánea, pero en realidad es de esas composiciones de Zorn que parece hecha para una película de dibujos animados, escuela cartoon de Carl Stalling, de estructura imposible, imprevisible y muy divertido. La solista es la flautista Claire Chase.

El segundo es onda canto a capela de un cuarteto de voces, y se refiere a la hábil e intrigante criada Colombina, pareja de Arlequín. Muy bonito, con sus virtuosas melodías y contrapuntos vocales. Recuerda mucho a los cortes de voces a capela de su disco XXII de la serie Filmworks “The Last Supper” © Tzadik, 2008, o de su reciente “Madrigals” © Tzadik, 2016, en el que también canta la que es solista titular de este tema, la soprano Sarah Brailey.

El tercer tema de esta suite está dedicado a evocar a Scaramouche, el soldado fanfarrón y cobarde. Va en onda jazz contemporáneo, piano, bajo y batería, con trepidantes breaks y complejos cambios de ritmo, con un trabajo espectacular de la sección rítmica, a cargo de los cotizados músicos de jazz (esta vez sí) Christian McBride y Tyshawn Sorey. También aquí hay un poco onda dibujos animados, pero más de película para adultos, cómo de película de policías y ladrones. El solista es el solicitado Steve Gosling, joven pianista del New York New Music Ensemble, entre otras muchas orquestas de música clásica contemporánea.

El cuarto alude al jorobado Polichinela, rufián y filósofo con gran poder de la palabra. Stravinsky escribió una partitura para ballet con este personaje de protagonista. Va de metales en plan fanfarria cortesana renacentista, con influencia de soluciones propuestas por la escuela minimalista de Steve Reich o del primer Philip Glass. Como solista principal figura el prestigioso trompetista de orquesta sinfónica Kevin Cobb.

PierrotEl quinto, y último tema, es onda música de cámara contemporánea, y describe a Pierrot, payaso triste, melancólico y enamorado de la luna. Arnold Schoenberg le dedicó una obra a este personaje , “Pierrot Lunaire”, y lo de Zorn tiene cierto parentesco con lo de Schoenberg. Va de cuarteto de cuerdas. Desarrollo complicado con imprevistos giros turbulentos. El solista es el violoncelista Jay Campbell.

La escucha de este disco es una experiencia que, con toda probabilidad, no está destinada al gran público, y el aficionado que conoce y aprecia los trabajos menos convencionales de John Zorn quizás encuentre dispersa estilísticamente la sucesión de temas de esta suite, pero la evocación de los diversos personajes a los que se refiere cada corte obliga a cierto contraste musical con el objetivo de evocar las diferentes características arquetípicas de la personalidad de cada personaje. Queda claro que esta música necesita de un complemento, el conocimiento, aunque sea muy superficial, del motivo literario-teatral que John Zorn toma como base para su trabajo: la Comedia del Arte, o lo que es lo mismo, la comedia de la vida.

© Carles “Tocho” Gardeta, 2016

Audio de Youtube de Polcinella, cuarto tema del disco

John Zorn - La Commedia dell'arte

John Zorn

"Commedia dell’arte"

Tzadik (2016)

John Zorn: compositor y director; Kyle Armbrust: viola; Eliza Bagg: voz; Sarah Brailey: voz; Rachel Calloway: voz; Jay Campbell: cello; Claire Chase: flauta; Kevin Cobb: trompeta; Steve Gosling: piano; Louis Hanzlik: trompeta; Rebekah Heller: fagot; Mihai Marica: cello; Christian McBride: contrabajo; Mike Nicolas: cello; Michael Powell: trombón; Eric Reed: trompa; John D. Rojak: trombón bajo; Josh Rubin: clarinete y clarinete bajo; Kirsten Sollek: voz; Tyshawn Sorey: batería; Jeff Ziegler: cello

Temas: 1. Harlequin; 2. Colombian; 3. Scaramouche; 4. Pulcinella; 5. Pierrot