John Zorn “Filmwork IX: Trembling Before G-d”

Reseña de • Publicada el 27/12/2009

Las músicas

Son 18 temas. La base del disco es el dúo Jamie Saft / Chris Speed. También va, como el anterior Filmworks, de música popular judía, pero esta vez de cabo a rabo. Es música muy bella, delicada y sencilla, de melodías tristísimas pero preciosas. Muy, muy bonito. Después de un corte de tres años sin ningún nuevo título para la serie se publica este disco, y se nota que en estos tres años han cambiado cosas en su universo musical. Zorn en este disco manifiesta su faceta creativa más poética, más pastoral, y será un camino que continuará trabajando posteriormente en la mayoría de los Filmworks. La anécdota: en la divertida canción Simen Tov / Mazel Tov, John Zorn canta (que yo sepa es el único tema que ha grabado como cantante) y realmente muestra un divertido sentido del humor.

Las pelis

“Trembling Before G-d”, peli documental dirigida por Sandi Simcha Dubowski, un judío conservador gay. Muestra con testimonios reales el problema que se les plantea a los homosexuales y lesbianas para conciliar sexualidad y fe religiosa, identidad y tradición judía. Esta película ganó el Premio al Mejor Documental en el festival de Cine de Berlín de 2001, y su exhibición fue motivo de polémica en la comunidad Ortodoxa.

Amable :: 5     Bonito :: 5     Complicado :: 0     Delicado :: 5     Entretenido :: 4     Potente :: 0     Ruidoso :: 0

© Tocho, 2010

 
Un par de temas del disco

(Enlace a la introducción de la serie Filmworks publicada en Jazzitis)

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    John Zorn
  • Título del disco

    "Filmwork IX: Trembling Before G-d"
  • Sello discográfico y año

    © Tzadik (2000)
  • Músicos del disco

    Jamie Saft / teclados; Chris Speed / clarinetes; Cyro Baptista / percusiones (sólo en dos temas); John Zorn / voz (en el track 6)

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario