John Zorn “Filmworks I: 1986-1990”

Reseña de • Publicada el 22/12/2009

Las músicas

Los 32 tracks son composiciones de Zorn para tres películas underground. Hay un poquito de todo. Ahora, con el tiempo, parece un muestrario de los Filmworks que se sucederán a lo largo de los años: ethno, ambient, ruido, lounge, punk, minimalismo, jazz neo free, blues, música gótica, música electroacústica, música culta contemporánea de cámara, rock, swing… falta el klezmer. El track 18 es una versión de “El bueno, el malo y el feo” resuelto en apenas 1 minuto. En esta estupenda miniatura hay algunos nombres muy conocidos que solamente están en este track añadido en la edición de 1996.

Las pelis

No sé de qué van las tres pelis experimentales para la que se ha compuesto esta música. Supongo que serían tres cortos.

Amable :: 3    Bonito :: 2    Complicado :: 3    Delicado :: 2    Entretenido :: 5    
Potente :: 3    Ruidoso :: 2

© Tocho, 2009

 
Un tema del disco en un audio de YouTube.

(Enlace a la introducción de la serie Filmworks publicada en Jazzitis)

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    John Zorn
  • Título del disco

    "Filmworks I: 1986-1990"
  • Sello discográfico y año

    © Tzadik (1997 - Anteriormente publicado en los sellos japoneses Wave y Eva en 1990, y en Nonesuch Records en 1992)
  • Músicos del disco

    Tracks 1-6: Robert Quine / guitar; Arto Lindsay / guitar, vocals; Melvin Gibbs / bass; Anton Fier / drums; Carol Emanuel / harp; David Weinstein / keyboards; Ned Rothenberg / bass clarinet.
    Tracks 7-17: Vicki Bodner / oboe; John Zorn / alto saxophone; Robert Quine / guitar; Anthony Coleman / keyboards; Carol Emanuel / harp; David Shea / turntable, vocals; Mark Dresser / bass; Cyro Baptista / brazilian percussion; Robert Previte / drums, marimba Track 18: Robert Quine / guitar; Bill Frisell / guitar; Fred Frith / bass; Wayne Horvitz / Hammond organ; David Weinstein / keyboards; Carol Emanuel / harp; Robert Previte / drums, percussion, vocal
    Tracks 19-32: Shelley Hirsch / voice; John Zorn / alto saxophone; Marty Ehrlich / tenor, clarinet; Tom Varner / French horn; Jim Staley / trombone; Bill Frisell / guitar- Carol Emanuel / harp; Anthony Coleman / piano, organ, celeste, harpsichord; Wayne Horvitz / Hammond organ, piano, DX7; David Weinstein / mirage, CZ101 key-boards; David Hofstra / bass; Nana Vasconcelos / brazilian percussion; Robert Previte / drums, percussion, vibes, timpani, orchestra bells.

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario