John Zorn “Filmworks III: 1990-1995”

Reseña de • Publicada el 25/12/2009

Las músicas

Son 56 tracks, o sea que la mayoría son hiper miniaturas. Son un montón de ideas.

Los doce primeros cortes los graban Zorn, Douglas, Cohen y Baron, los futuros Masada con Mark Feldman, sus primeros 16 minutos, creo. A mí me pone un poco nervioso que se acaben tan pronto, son doce caramelos prometedores que acaban siéndote negados, te ponen la miel en la boca y ya ves…. Los doce primeros son de onda jazz convencional de la calidad que os podéis imaginar con estos músicos. Dice Zorn que aprovechó que es un thriller y lo hizo a la manera de Miles Davis con “Ascensor para el cadalso”.

El track 13 suma tres minutos y medio y son maquetas que luego retomará y serán la banda sonora de unos dibujos animados japoneses desarrollada en el Filmworks VII.

Del 14 al 24 son dúos de Zorn y Ribot, también muy cortos, en clave jazz a su aire. Yo los encuentro muy buenos. En el tema Objects se montan unos silencios guapísimos. Dice Zorn que prácticamente lo grabaron en una noche.

Del 25 al 56 hay tracks exasperantes por su brevedad, pero es que son para spots publicitarios. Escuchados así es bastante delirante. Me gustaría saber lo que anuncian, porque hay muchos cortes de aire comercial, pero hay otros que no lo son nada, y en todos hay un punto de extraña atracción.

Las pelis

La peli “Thieves Quartet”, la de los primeros doce tracks, es una producción independiente de Joe Chappelle, y dice en film.com “Art Bledsoe tiene un plan para hacerse con dos millones de dólares, pero para tirar adelante necesita la ayuda de tres personas de su confianza y que confían en él: un reacio ex convicto, un pícaro policía y una chica.”

El track 13, el Cynical Hysterie Hour, es para los dibujos animados del japo Kiriko Kubo.

Los tracks 14 al 24 son para el film “Hollywood Hotel” de Mei-Juin Chen, es un semi documental (según palabras de John Zorn) de 60 minutos para la tele. Dice en film.com “Un joven cineasta taiwanés explora la vida, sueños y aspiraciones de un grupo de inquilinos en el hotel Hastings, residentes en el hotel ubicado en Hollywood Boulevard, en el histórico Paseo de la Fama.”

Del 25 al 56 son composiciones para anuncios publicitarios comerciales (me gustaría verlos).

Amable :: 1    Bonito :: 1    Complicado :: 4    Delicado :: 1    Entretenido :: 3    Potente :: 5    Ruidoso :: 3

© Tocho, 2009

 
Una escena de la peli “Thieves Quartet”, pero sin música.

(Enlace a la introducción de la serie Filmworks publicada en Jazzitis)

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    John Zorn
  • Título del disco

    "Filmworks III: 1990-1995"
  • Sello discográfico y año

    © Tzadik (1997)
  • Músicos del disco

    Tracks 1-12: John Zorn / alto saxophone (piano on track 12); Dave Douglas / trumpet; Greg Cohen / bass; Joey Baron / drums special guest on track 11: Robert Quine / guitar.
    Track 13: Bill Frisell / guitar, banjo; Peter Scherer / keyboards; Carol Emanuel / harp; Christian Marclay / turntables; David Hofstra / bass, tuba; Cyro Baptista / percussion, voice; Bobby Previte / drums, percussion.
    Tracks14-24: John Zorn / alto saxophone; Marc Ribot / guitars.
    Tracks 25-56: Carol Emanuel / harp; Marc Ribot / banjo, guitar; Cyro Baptista / percussion; Kermit Driscoll / bass; Peter Scherer / keyboards; David Shea / samples; Arto Lindsay / guitar, voice; Bill Laswell / bass; Ikue Mori / drum machines; Keith Underwood / flute; Jill Jaffee / viola; Miguel Frasconi / glass harmonica; Robert Quine / guitar; Guy Klucevsek / accordion; Anthony Coleman / organ, keyboards; Greg Cohen / bass; Joey Baron / drums; Chris Wood / bass; Sim Cain / drums; Erik Friedlander / cello; John Zorn / alto saxophone.

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario