John Zorn “Filmworks IV: S/M & More”

Reseña de • Publicada el 26/12/2009

Las músicas

Esta vez son cinco tracks largos que permiten meterse en el ambiente sonoro y acostumbrarse a su temperatura sin prisas. La documentación viene adornada con fotos de contenido explícitamente sadomasoquista.

El primero es de ambiente western de la frontera en los que se desenvuelve tan a gusto Marc Ribot. Dice Zorn en los textos que es una de las mejores cosas que ha hecho y que nunca se cansará de escucharlo. Zorn no se corta en elogiar la música que le gusta, que en este caso es la suya.

El segundo transcurre lentamente, es abstracto, luminoso y de agradables armonías ambientales muy sutiles que flotan ingrávidas en el espacio. Este material desarrollado es el de Redbird © 1995.

El tercero empieza temible, pero la continuación es una combinación de sonidos de percusión minimalista en ambientes oníricos, algo húmedos, con unos cuantos silencios tensos de aúpa.

El cuarto es una composición delicada para piano solo con cierto gusto más o menos cercano a Erik Satie interpretado por un pianista que dice Zorn que es muy conocido del underground japonés, Kuroda Kyoko.

Y el quinto, el más largo, de casi 18 minutos, es un viaje a las profundidades mediante sonidos indescifrables sacados de ves a saber donde. Mucha edición electrónica. A veces se oyen unas percusiones de alguna tradición sin escritura que pugna por emerger a la superficie de este mar oscuro, inquietantemente tranquilo, de corrientes letales. Una voz invisible va recordando unas letanías sin forma, la voz suena a antigua y sugiere que poca broma, que la cosa va en serio. Poco recomendable para los que sufren vértigo. Dice Zorn que lo improvisó mientras miraba el vídeo, y que lo grabó y lo editó en tres horas (no sé si creérmelo).

Las pelis

El primer tema después de varias versiones y varios proyectos acabó teniendo la forma que se puede escuchar en el disco para una peli de Kim Su que aún no se había realizado en el momento de la edición del disco. Dice Zorn que la grabó para su propio disfrute.

El segundo es para la peli de Maria Beatty “Elegant Spanking”, con contenido sadomaso. He leído que la obra de esta directora explora las fantasías de la sexualidad femenina, y que ha renovado el lenguaje del cine erótico.

El tercero es para el documental experimental “Credits Included: A Video in Red and Green de Jalal Toufic”. Dice en http://w3art.es/weblog_archivos/000663.php “Con la cámara al hombro, Toufic documenta las ruinas urbanas de la Guerra del Líbano: los edificios desaparecidos y los de nueva construcción, las tiendas abiertas y sus carteles y rótulos rotos, la vida de sus ciudadanos, sus escolares –el futuro– y sus psiquiátricos, poblados también por disidentes políticos –las heridas–. Sin dejar de lado un espacio para la poesía –el rojo y el verde– y para la metáfora, en “Credits Included” también se exhiben sin concesiones los rastros de la catástrofe –una guerra de 15 años de duración– en la vida de una ciudad y de sus ciudadanos, oscilantes entre el progreso, la belleza, el desastre y el olvido.”

El cuarto es para una peli porno de Hiroke Yuichi.

El quinto, “Lot of Fun for the Evil One”, es otra peli erótica también de la vanguardista Maria Beatty.

Amable :: 1    Bonito :: 2    Complicado :: 4    Delicado :: 2    Entretenido :: 1    Potente :: 2    Ruidoso :: 3

© Tocho, 2009

 
Un trailer de una película reciente de Maria Beatty.

(Enlace a la introducción de la serie Filmworks publicada en Jazzitis)

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    John Zorn
  • Título del disco

    "Filmworks IV: S/M & More"
  • Sello discográfico y año

    © Tzadik (1997)
  • Músicos del disco

    Track 1: Marc Ribot/guitar; Robert Quine/guitar; Anthony Coleman/organ; Chris Wood/bass; Cyro Baptista/percussion; Joey Baron/drums.
    Track 2: Carol Emanuel/harp; Jill Jaffee/viola; Erik Friedlander/cello; Jim Pugliese/vibes, percussion. Track 3: John Zorn/sound design, keyboards.
    Track 4: Kuroda Kyoko/piano.
    Track 5: John Zorn/sound design, keyboards.

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario