John Zorn “Filmworks VI: 1996”

Reseña de • Publicada el 26/12/2009

Las músicas

En este disco hay 16 temas, todos alrededor de los dos minutos excepto uno de 20 minutos y otro de 8. Son para tres films, y no tienen nada que ver las músicas de cada una de las tres pelis.

En los 4 primeros brilla la guitarra hawaiana de Ribot y su toque sureño que hace disfrutar a sus fans (entre los que me encuentro). En uno toca Zorn un solo de saxo muy convencional y que le sale muy bonito.

En los 5 al 14 cambia el registro totalmente y va de complicado, cada pequeño corte es diferente, un caos, uno suena a música contemporánea de cámara, otro a rock progresivo, otro a ruido heavy, otro a ruido ambiental minimalista, otro a surf sideral, a veces cambios dignos de Carl Stelling y su música para dibujos animados… 10 tracks para el juego del despiste.

El 15 es como un viento constante, levemente cambiante, con el ruido sordo de un oleaje muy en el fondo, y algún ruidito de cosas pequeñas y cercanas que le dan algún chisporroteo de vida de vez en cuando y que podría ser un chaparrón de abril o el crepitar de una hoguera en la playa en invierno, con lo que termina estos 20 minutos experimentales.

El 16 es acuoso, empieza con el sonido de una fuente de agua fresca pero que es una trampa tras la que se esconden las fuerzas de lo oscuro. Uno espera que se aparezca Darth Vader de un momento a otro. 16 minutos para fans de Zorn y aficionados al ruido ambiental. Zorn y sus maquinitas… dice que en estos dos temas solo hay sonidos de fuego, agua, aire y pasos.

Las pelis

El disco reune la música compuesta para tres películas underground: “Anton, Mailman”, un corto de Dina Waxman que no llegó a acabarse, “Mechanics of the Brain” dirigida por Dina Waxman y “The Black Glove”, de Mari Beatty, de la que ya se ha dicho algo en el “Filmworks IV”.

Amable :: 0     Bonito :: 1    Complicado :: 5     Delicado :: 1    Entretenido :: 1     Potente :: 1     Ruidoso :: 4

© Tocho, 2009

 
Un tema del disco.

(Enlace a la introducción de la serie Filmworks publicada en Jazzitis)

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    John Zorn
  • Título del disco

    "Filmworks VI: 1996"
  • Sello discográfico y año

    © Tzadik (1997)
  • Músicos del disco

    Tracks 1-4: Marc Ribot / guitar; Greg Cohen / bass; Cyro Baptista / percussion; John Zorn / alto saxophone
    Tracks 5-14: Mark Feldman / violin; Erik Friedlander / cello; Marc Ribot / guitars; Ikue Mori / drum machines; John Zorn / sound effects; Jason Baker / voice.
    Tracks 15 y 16: John Zorn / sound design.

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario