John Zorn “Filmworks VIII: 1997”

Reseña de • Publicada el 27/12/2009

Las músicas

21 tracks. 2 películas. 2 formaciones. Los primeros once temas están tocados por el Masada String Trio con el añadido de Min Xiao-Fen en algún tema y esporádicamente de Anthony Coleman (Ahava, con protagonismo del piano, es preciosa). Son composiciones abiertamente ubicables en la música tradicional judía, es el primer Filmworks en el que Zorn compone basándose en la música hebrea, aunque la intervención de la pipa de Chiao-Fen le da un carácter exótico que le añade el misterio de no saber si es chino mandarín o country western. El resultado es muy bonito, Mark Feldman me parece uno de los grandes músicos contemporáneos, más allá del jazz, y Zorn sabe sacarle partido.

El segundo set de diez temas está resuelto con dos percusionistas, incluido vibráfono. Cyro Baptista saca su orquesta de instrumentos de percusión para ir dejando sus diferentes colores en cada tema, con esos ritmos tribales y esos sonidos que remiten a culturas de todos los tiempos y de todos los lugares. Los ritmos no son frenéticos, todo lo contrario, todo es muy calmado, muy ambiental.

Las pelis

“The Port of Last Resort” (1998), es un documental dirigido por Joan Grossman y Paul Rosdy y va sobre las experiencias de los refugiados judíos en Shanghai. Por eso el klezmer y la presencia de Xiao-Fen.

“Latin Boys Go to Hell” (1997) película clasificada como porno gay, dirigida por Ela Troyano. Una sinopsis que he encontrado en http://www.sogecine-sogepaq.com: “Caín (gordo y tímido) descubre que su hermano Abel (seductor, casado y con dos niñas) ha dejado embarazada a Aisha, una atractiva vecina hija de inmigrantes de Bangladesh, de religión musulmana. Caín sorprende a todos cuando decide hacerse pasar por el padre y asumir el mantenimiento y la educación de la criatura.” En la edición final parece que no se utilizó nada de la música grabada por John Zorn.

Amable :: 2     Bonito :: 4     Complicado :: 3     Delicado :: 3     Entretenido :: 2     Potente :: 0     Ruidoso :: 0

© Tocho, 2009

 
Un par de temas

 
(Enlace a la introducción de la serie Filmworks publicada en Jazzitis)

 

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    John Zorn
  • Título del disco

    "Filmworks VIII: 1997"
  • Sello discográfico y año

    © Tzadik (1997)
  • Músicos del disco

    Tracks 1-11: Greg Cohen /bass; Anthony Coleman / piano; Mark Feldman / violin; Erik Friedlander / cello; Marc Ribot / guitars; Min Xiao-Fen / pipa
    Tracks 12-21: Cyro Baptista / percussion; Kenny Wollesen / drums, vibes, percussion

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario