John Zorn “Filmworks XII – 2002 vol.2 – Three Documentaries”

Reseña de • Publicada el 01/01/2010

Las músicas

27 tracks en tres bloques.

El primer tema es ámbient etéreo sólo con voces en loop a lo Brian Eno, y el siguiente no tiene nada que ver con su groove funky, el tercero vuelve a ser ambiental pero más inquietante, el cuarto es buenísimo, una mezcla de exotismo del norte de África con un pizzicato simpático que marca la melodía y un violín loco allá en el fondo que le da acidez a la cosa, el quinto es onda completamente Terry Riley de minimalismo repetitivo, el sexto es muy minimalista también, casi infantil, muy bonito. Todos los temas son cortos y no dan tiempo a que te canses.

Los temas 7 a 23 son deliciosos. Hay una evidente afinidad estilística con el punto exótico del Filmworks VIII, y no solamente por la presencia protagonista de la pipa japonesa (parecido a un laúd occidental) de Min Xiao-Fen. La colección de tracks es el viaje de un chino mandarín a rítmo de bossa y de dormidos ritmos caribeños, mambo incluido. La música resulta muy pegadiza, el bonito tema central Shaolin se repite muchas veces, con diferentes tratamientos, y permite a Ribot sacar su vena más lírica y amable con su guitarra acústica, apoyado por las percusiones curiosamente cool, pero muy sabrosas, de Roberto Rodríguez y Cyro Baptista.

El tercer bloque es muy corto, son cuatro breves versiones del mismo tema, las cuatro muy delicadas y minimalistas, interpretadas por el violoncelo de Friedlander a solaneras, excepto en la primera versión, en la que participa la voz angelical de Jennifer Charles.

Las pelis

“Homecoming: celebrating 20 years of dance at PS 122” es del realizador Charles Dennis, y es un documental homenaje a la escena de la danza del East Village de NYC.

“Shaolin Ulysses” es un film de Mei-Juin Chen and Martha Burr, versa sobre los monjes proselitistas Shaolin que predican sus convicciones mediante la enseñanza de las artes marciales orientales en EEUU.

“Family Found” es un documental sobre Morton Bartlett, escultor y fotógrafo que se hizo famoso después de su muerte, cuya iconografía ha sido utilizada por Zorn para ilustrar alguno de sus discos, dirigido por Emily Harris.

Amable :: 5     Bonito :: 5     Complicado :: 0     Delicado :: 5     Entretenido :: 4     Potente :: 0     Ruidoso :: 0

© Tocho, 2010

 
Trailer de “Homecoming: celebrating 20 years of dance at PS 122”

Un par de temas del disco.

(Enlace a la introducción de la serie Filmworks publicada en Jazzitis)

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    John Zorn
  • Título del disco

    "Filmworks XII: 2002 vol.2 - Three Documentaries"
  • Sello discográfico y año

    © Tzadik (2002)
  • Músicos del disco

    Tracks 1 a 6: Mark Feldman / violin; John Zorn / organ, glass harmonica, wurlitzer piano; Jennifer Charles / voice (track 1); Jamie Saft / wurlitzer piano (track 2).
    Tracks 7 a 23: Marc Ribot / guitar; Min Xiao-Fen / pipa; Trevor Dunn / bass; Roberto Rodriguez / percussion; Cyro Baptista / percussion.
    Tracks 24 a 27: Erik Friedlander / cello; Jennifer Charles / voice.

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario