John Zorn “Filmworks XIII: Invitation to a Suicide”

Reseña de • Publicada el 01/01/2010

Las músicas

He leído que este ha sido el Filmworks que ha tenido mejor resultado comercial de los publicados hasta ahora. El color que se consigue con esta instrumentación es muy original y muy resultón por lo bonito. Zorn ha encontrado un filón musicando sus composiciones con conjuntos instrumentales inusuales. Me es difícil describir el disco porque ahí dentro hay muchísimas cosas que conviven y se suceden de una manera muy orgánica. El instrumento melódico predominante es el acordeón del multi-instrumentista Rob Burger, el contrapunto del vibráfono o la marimba le dan un amable aire sofisticado. Ribot es el más ácido, pero también se marca unas cosas muy delicadas y con cierto misterio.

Los cinco músicos son unos más que buenos músicos, el disco soporta excelentemente la audición poco concentrada, pero si se escucha con atención se tiene la distracción asegurada, la riqueza de matices de cada uno de ellos lo garantiza. Referencias claras: Piazzolla, la canción francesa, Ennio Morricone, Hitchcok, country, vals, blues, jazz, lounge, minimalismo, rock… y todo desde una perspectiva ambiental. Hay un tema que me gusta por encima de los demás, el Bugsy’s Jazztet, muy jazzy, de poco más de dos minutos, con el bajo de Trevor Dunn muy groovie y el Marc Ribot haciendo sus viajes bien corrosivos por allí en medio con su guitarra distorsionada, mientras Friedlander insiste implacable en su sencillo motivo melódico con un pizzicato imperturbable a las gamberradas que ocurren a su alrededor. Para mí es uno de los mejores temas de los 23 discos publicados hasta el momento en que escribo esto.

Este disco encierra un riesgo por el hecho de que la atmósfera general es francamente relajante y hay varias canciones repetidas, con diferentes arreglos, y puede provocar la sensación de que se está escuchando lo mismo una y otra vez, le encuentro a faltar un poco de contraste. Dos temas cortitos, el último track, que es hard-rock y que pone punto final a los 27 temas, y el Bugsy’s Jazztet que he comentado más arriba, son los únicos temas que transmiten una energía ausente en el resto del disco.

Las pelis

“Invitation to a suicide” es una peli de humor negro de Loren Marsh. El prota es un hijo de inmigrantes polacos en Brooklyn, y la mafia rusa le reclama la devolución de una cuantiosa deuda con la amenaza de matar a su padre, no a él, si no la salda. Él prota no tiene ni un duro, se ha quedado sin la pasta del préstamo, y al tío se le ocurre suicidarse, pero hacerlo con espectadores y vender entradas para ese show, y con lo que recaude devolver la deuda con la mafia y así salvar la vida de su padre.

Amable :: 5     Bonito :: 5     Complicado :: 0     Delicado :: 5     Entretenido :: 3     Potente ::1     Ruidoso :: 0

Un par de temas del disco.

(Enlace a la introducción de la serie Filmworks publicada en Jazzitis)