John Zorn “Filmworks XIX: The Rain Horse”

Reseña de • Publicada el 01/01/2010

Las músicas

Otro filmworks sin percusión. El trío ejecuta una música preciosa, de tradición klezmer, popular pero tirando a concierto de cámara que tan bien sabe hacer Zorn. Algunas canciones me suenan a Masada, pero el tratamiento no tiene nada que ver. El violoncelista Friedlander está finísimo, tanto con arco como pulsando, con intervenciones tan cautivadoras como las del acordeonista Rob Burguer, que en este disco se sienta delante de un piano. Esta música respira nostalgia y emana un perfume poético de todo el ancho de la cultura judía, desde El Andalus hasta más allá de los Urales. Habiendo escuchado los otros filmworks, éste ya ha perdido cualquier rasgo de originalidad, pero es tan bello que eso no tiene ninguna importancia. Muy accesible.

Las pelis

“The Rain Horse” es un peli de animación del premiado Dimitri Geller. Este director ruso le pidió permiso a Zorn para utilizar unos cortes de alguna de las composiciones del Book of Angels, a Zorn le cayó en gracia la peli y le grabó 40 minutos de maravillosa banda sonora para su corto de 12 minutos. La peli explica una historia fantástica, no exenta de cierta mística, de un viejo caballo que muere y renace hecho un pipiolo.

Amable :: 5     Bonito :: 5     Complicado :: 0     Delicado :: 5     Entretenido :: 4     Potente :: 0     Ruidoso :: 0

© Tocho, 2010

 
Primera parte de la película de Geller con música de John Zorn.

Un tema del disco.

(Enlace a la introducción de la serie Filmworks publicada en Jazzitis)

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    John Zorn
  • Título del disco

    "Filmworks XIX: The Rain Horse"
  • Sello discográfico y año

    © Tzadik (2008)
  • Músicos del disco

    Greg Cohen (bass), Erik Friedlander (cello), Robert Burger (piano).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario