John Zorn “Filmworks XVI: Workingman’s Death”

Reseña de • Publicada el 01/01/2010

Las músicas

Insiste Zorn en los teclados, pero esta vez el piano electrónico es para Saft, y cuando toca se nota. Los ruiditos electrónicos de Ikue Mori y las percusiones de Cyro Baptista tienen un papel relevante a lo largo de todo el disco. Es música bastante atmosférica, alejada de los estribillos pegadizos, con un elevado grado de abstracción, de eso que se llaman texturas de sonido. Las percusiones y sus polirítmias le dan un vidilla al disco, por ejemplo el tema Juju exclusivamente de percusiones es muy bueno, pero no lo suficiente para decir que es divertido. Atención al último tema, otra versión del Juju que ahora se llama Guitar Juju, con el guitarreo inesperado de Jamie Saft. Este disco se desmarca levemente de la línea de los filmworks tan asequibles que ha tomado la producción de Zorn a partir del Filmworks VIII.

Las pelis

“Workingman’s Death” (“Trabajos peligrosos”), peli de Michael Glawogger que va sobre la dureza de los trabajos manuales que todavía se practican en el siglo XXI, con épicas escenas tomadas en todo mundo.

Amable :: 2 Bonito :: 3 Complicado :: 2 Delicado :: 2 Entretenido :: 1 Potente :: 1 Ruidoso :: 0

© Tocho, 2010

 
Trailer de la película “Workingman’s Death”.

Un tema del disco.

(Enlace a la introducción publicada en Jazzitis de la serie Filmworks)

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    John Zorn
  • Título del disco

    "Filmworks XVI: Workingman's Death"
  • Sello discográfico y año

    © Tzadik (2005)
  • Músicos del disco

    Cyro Baptista (percussion); Ikue Mori (electronics); Jamie Saft (electric piano, guitar); John Zorn (organ, gamelan); Shanir Ezra Blumenkrantz (bass).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario