John Zorn “Filmworks XVIII: The Treatment”

Reseña de • Publicada el 01/01/2010

Las músicas

Otra vez totalmente acústico, precioso, el cuarteto tiene un sonido un poco fiesta de casa bien y un mucho de música tradicional judía. Aquí es el violín de Mark Feldman el que brilla, buenísimo el tipo, en cualquier cosa que haga.

La curiosa formación instrumental de este cuarteto ofrece un sonido de un color muy atractivo y amable. Sin ni pizca de percusiones, los instrumentos, sobre todo el bajo, se las apañan perfectamente para dotar a la mayoría de temas de una viveza que transmite un relajado optimismo alejado de la dulce meláncolía de alguno de sus últimos Filmworks. Si se ha escuchado unas cuantas cosas de los diferentes proyectos de Zorn muchas de sus composiciones te suenan familiares pero con diferentes tratamientos, eso sucede en este disco. Parece que el director del film le sugirió a Zorn que tomara el tango como hilo conductor, y a Zorn le gustó la idea. A mí me cuesta ver el tango en la sucesión de temas, quizás en alguna figura del acordeón, pero Zorn menciona a ilustres tangueros como fuente de inspiración para este trabajo.

Las pelis

El film “The Treatment”, del director judío Oren Rudavsky, es una comedia romántica. Sí, tal como lo oyes.

Amable :: 5     Bonito :: 5     Complicado :: 0     Delicado :: 4    Entretenido :: 3    Potente :: 0     Ruidoso :: 0

© Tocho, 2010

 
Trailer de la película “The Treatment” con música de John Zorn.

Un par de audios del disco.

(Enlace a la introducción de la serie Filmworks publicada en Jazzitis)

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    John Zorn
  • Título del disco

    "Filmworks XVIII: The Treatment"
  • Sello discográfico y año

    © Tzadik (2006)
  • Músicos del disco

    Shanir Ezra Blumenkranz (bass); Rob Burger (accordion); Mark Feldman (violin); Kenny Wollesen (vibraphone); Marc Ribot (guitar).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario