John Zorn “Filmworks XX: Sholem Aleichem”

Reseña de • Publicada el 01/01/2010

Las músicas

La base de la formación es el Masada String Trio, con el añadido nada insignificante del arpa y el acordeón. Aquí suena un klezmer mucho más tradicional, evocador del folklore del este europeo, pero con unos arreglos que ensanchan sutilmente el marco geográfico hasta llegar a las milongas de tango rioplatenses o al hall de un exótico hotel elegante e inexistente de latinoamérica. A pesar de no haber percusiones, es destacable el aspecto rítmico. A estas alturas no es necesario insistir en la calidad de estos músicos y su capacidad para hacer música colectivamente, como si no hubieran hecho otra cosa en su vida que tocar juntos. Parece que en un principio Zorn hizo algo más tradicional, y el director de la peli le pidió algo con un sonido más contemporáneo.

Las pelis

“Sholem Aleichem” es un documental del director Joe Dorman sobre el insigne escritor judío del siglo XIX Sholem Aleichem (a veces escrito Aleijem). La peli “El violinista sobre el tejado” está basada en una narración de este escritor.

Amable :: 5    Bonito :: 5    Complicado :: 0    Delicado :: 5    Entretenido :: 3    Potente :: 0    Ruidoso :: 0

© Tocho, 2010

 
Presentación del documental “Sholem Aleichem” con música de Zorn

Un tema del disco.

(Enlace a la introducción de la serie Filmworks publicada en Jazzitis)

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    John Zorn
  • Título del disco

    "Filmworks XX: Sholem Aleichem"
  • Sello discográfico y año

    © Tzadik (2008)
  • Músicos del disco

    Greg Cohen (contrabajo), Erik Friedlander (cello), Carol Emanuel (arpa), Mark Feldman (violín), Rob Burger (acordeón).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario