John Zorn “Filmworks XXI: Belle de Nature/The New Rijksmuseum”

Reseña de • Publicada el 01/01/2010

Las músicas

Dos películas, dos formaciones diferentes. La primera parte a trío de cuerdas, con protagonismo de Marc Ribot, esa guitarra mestiza de mil leches, acompañado por la elegancia del arpa y la exquisitez minimalista del contrabajo de Shanir Blumenkranz. Ya te puedes imaginar que sale algo guapo. Canciones con melodías muy frescas. No es que haya nada de Zorn que suene a rancio, pero es que estas composiciones son diferentes, no es klezmer. Todas muy evocadoras y amablemente relajadas, excepto una, Orties Cuisantes, con Ribot en vena ácida, pero no urticante.

La segunda parte va de clavicordio y vibráfono. Cyro Baptista es un crack con sus ruiditos y sus polirritmias ingeniosas, en el primer tema hace una exhibición de su capacidad para crear ambientes únicos. La elección del clavicordio y sus partes barroquizantes parece hecha con mucho sentido del humor. Hay temas muy alegres.

En el tercer track de esta segunda parte Wollesen se marca un solo de vibráfono de sombrero muy cristalino, como el sonido general, que es muy de agudos. Y hay otros temas pelín repetitivos, el clavicordio se hace un poco rallante. Desde luego no se puede negar la habilidad de John Zorn para diseñar música, esta segunda parte es un trabajo de paleta de colores.

La última pieza es Uri Cane que toca algo que parece hecho para el maravilloso “Moloch” © 2006 de la serie Book of Angels. Este tema de 4 minutos es lo mejor del disco, de hecho el único tema que Uri Caine toca el piano, pero es suficiente para detectar que es uno de los más interesantes pianistas de jazz actuales.

Las pelis

“Belle de Nature” es otra peli de Maria Beatty de la que ya se explica algo en el Filmworks IV.
“The New Rijksmuseum” es un documental sobre la renovación del conocido museo de Amsterdam.

Amable :: 3     Bonito :: 4     Complicado :: 1     Delicado :: 4     Entretenido :: 5     Potente :: 0     Ruidoso :: 0

© Tocho, 2010

 
Un par de temas del disco.

(Enlace a la introducción de la serie Filmworks publicada en Jazzitis)

 

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    John Zorn
  • Título del disco

    "Filmworks XXI: Belle de Nature/The New Rijksmuseum"
  • Sello discográfico y año

    © Tzadik (2008)
  • Músicos del disco

    Track 1 a 7: Marc Ribot (guitarra); Carol Emanuel (arpa), Shanir Blumenkranz (bass)
    Tracks 8 a 17: Cyro Baptista (perc.), Uri Caine: (piano, clavicordio); Kenny Wollesen (vibráfono, perc.); John Zorn (clavicordio y percusión de cristal)

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario