John Zorn “Filmworks XXIII: El general”

Reseña de • Publicada el 01/01/2010

Las músicas

Esta vez Zorn ha elegido un cuarteto, básicamente guitarra, piano, marimba o vibráfono y bajo, una instrumentación muy adecuada para evocar atmósferas estereotipadamente mexicanas, la paleta de colores resultante es extensa, estos músicos dan mucho juego tocando varias cosas, son cuatro veteranos ilustres en los filmworks.

La mayoría de canciones no tienen una estructura demasiado convencional, nunca sabes muy bien en que punto de la canción estás, podrían durar eternamente, la melodía tiende a deshilacharse, pero resultan composiciones muy bonitas. No es klezmer y en general no son tan sentimentales, su atractivo no está ahí esta vez. Es como una caja de hacer música para escuchar en la intimidad, uno solo, y dejarse llevar suavemente, sin sobresaltos, por la mágica alfombra voladora de John Zorn en forma de música sencilla pero no banal. Se sobrevolarán territorios conocidos en los sueños buenos, se suspirará observando como eran las cosas en un tiempo indefinido, te sentirás cómodo con ese aroma netamente latino de algún tema, o con esas marimbas y ese acordeón precioso que te extrañará que no suenen más mexicanas de lo que suenan, o con esas cosas que hace Marc Ribot… Un disco impecable, maduro, muy tranquilo.

He leído por ahí que lo clasifican en una de las direcciones creativas de Zorn, le llaman la “exótica”, y no es raro que la relacionen con el easy-listening. Una anécdota personal, con los primeros compases de “Soviet Mexico” siempre espero que se qarranquen Mama’s and The Papa’s cantando el “Spanish Harlem”.

Las pelis

El General es un documental premiado en el Sundance de 2009, de la mexicana Natalia Almada sobre Plutarco Elias Calles, su abuelo, presidente de mano dura de por allá los años 20s, y que es una figura histórica discutida y polémica. De origen revolucionario, peleó contra Pancho Villa y lo venció, anticlerical radical, con medidas modernizadoras y socializantes impuestas por el morro y por las armas, que se mantuvo en el poder o influenciando la política mexicana hasta que le pusieron en una estación de tren con un billete, solamente de ida, en el bolsillo destino a los EE.UU.
Amable :: 5     Bonito :: 5     Complicado :: 0     Delicado :: 4     Entretenido :: 4     Potente :: 0     Ruidoso :: 0

Un par de temas incluidos en el disco.

(Enlace a la introducción de la serie Filmworks publicada en Jazzitis)