John Zorn “In Search Of The Miraculous”

Reseña de • Publicada el 12/05/2010

Aquí tenemos el último churro de John Zorn… y digo “churro” no en su acepción “castaña”, “patata”, “fracaso”, “paso en falso” sino en la de “uno de tantos”, “hacer discos como idem”. Porque el tipo no para; en lo que va de año, además de este “In Search Of The Miraculous”, ha editado ya “Late Works” junto con Fred Frith y “The Stone: Issue Three” en trío con Laurie Anderson y Lou Reed, y próximamente aparecerán otros dos (“Dictée/Liber Novus” y “The Goddess—Music for the Ancient of Days”). También ha aparecido recientemente la última encarnación de The Dreamers (“Ipos: The Book Of Angels vol. 14”), aunque en esta ocasión el disco lo firmaron los propios The Dreamers y no Zorn, en contraste con los dos primeros trabajos del grupo. Agota seguir la pista a este personaje, uno queda con la sensación de que el alcance de sus propuestas sería mucho mayor si redujera a la mitad el número de discos que edita… aunque la verdad es que, así y todo, la mayoría de las veces ese pensamiento negativo queda neutralizado por la escucha de la música que ofrece.

“In Search Of The Miraculous” está inspirado en “prácticas esotéricas espirituales, magia blanca, rituales, mitos tradicionales y leyendas arcáicas” (lo dice la web de Tzadik). Pues muy bien, lo único chocante es que no meta también en el saco la magia negra, uno visualiza a Zorn y se le imagina apasionado también por el reverso tenebroso. Su participación se limita (¿limita?) a la composición de la música y la organización del grupo y demás, una vez más no escuchamos su saxofón en una grabación suya.

En esta ocasión el Alambra Trio (Rob Burger, Grez Cohen y Ben Perowski), que grabó el año pasado el apacible “Alambra Love Songs” (Tzadik, 2009), se ha visto reforzado con la participación de Kenny Wollesen y Shanir Blumenkranz. El resultado es notable: música esencialmente amable, muy agradable, interpretada con nervio firme que la aleja de los lindes del jazz pasteloso. El bajo introduce una potente corriente subterránea que enriquece el toque prístino y evocador de Burger, el vibráfono lo colma todo de misterio y la mencionada suavidad de la música se ve a menudo trastocada por una interpretación considerablemente intensa. “In Search Of The Miraculous” está infectado por una emocionante sensación de maravilla que espanta de nuestra mente las reservas que pudiéramos tener ante la perspectiva de escuchar el enésimo “disco bonito” de John Zorn.

Un par de temas del disco de audios de YouTube

John Zorn

"In Search Of The Miraculous"